GESTIÓN DE LA PANDEMIA

La Ciudad, indignada con las críticas de Lopera, recuerda que no tiene la capacidad diagnóstica de Ingesa

La Ciudad, indignada con las críticas de Lopera, recuerda que no tiene la capacidad diagnóstica de Ingesa
Juan Vivas y Javier Guerrero
Juan Vivas y Javier Guerrero

El Gobierno de Ceuta ha recibido con estupor las críticas del director territorial de Ingesa, Jesús Lopera, por no estar llevando a cabo pruebas diagnósticas para hacer un cribado de positivos asintomáticos, ya que Ingesa solo sume el diagnóstico de pacientes con síntomas. Una labor que, recuerdan desde la Ciudad, empezará a lo largo de esta semana una vez que se dispone por fin de 12.200 test de antígenos, una técnica más rápida y con una fiabilidad similar a las PCR, que solo puede llevar a cabo Ingesa.

Fuentes de la Ciudad, perplejas por el ataque gratuito de Lopera, recuerdan que hasta la llegada de los test de antígenos, quien disponía de un laboratorio de microbiología y los medios y el personal necesario era Ingesa y de ella dependía la Ciudad para la realización de técnicas de diagnósticos de función activa. Y es a Ingesa, recuerdan, a quien el presidente de la ciudad, Juan Vivas, ha pedido reiteradamente que se aumentara la capacidad diagnóstica. 

Desde la Ciudad lamentan unas críticas que consideran injustas” y recuerdan que la Administración local no dispone de medios ni personal para ello y, por otro lado, la capacidad de las compañías aseguradoras privadas es menor y tampoco disponen de laboratorios de microbiología por lo que las pruebas han de ser enviadas fuera de Ceuta lo que ralentiza el proceso. Hasta ahora, la Ciudad solo había empleado test rápidos a colectivos vulnerables debido a la escasa fiabilidad, pero la aparición de los test de antígenos, con una fiabilidad similar a la de las PCR y mucho más rápidos, proporcionando un resultado en 15 minutos, permite a la Ciudad realizar el cribado que echa en falta Ingesa, una posibilidad hasta ahora inviable para el Gobierno local. Desde ahora, como ya adelantó el consejero de Sanidad, Javier Guerrero, se realizarán pruebas también a los contactos estrechos que no presenten síntomas, a los que hasta ahora, en ocho meses de pandemia, Ingesa no ha realizado prueba alguna. 

Desde la Ciudad lamentan que el director territorial de Ingesa haya elegido una comparecencia para criticar la gestión del Gobierno de Vivas y en concreto de la Consejería de Sanidad, cuando no ha formulado objeción alguna en todas las reuniones que han mantenido Ciudad e Ingesa, tampoco en la reunión del Centro de Coordinación celebrada minutos después de la comparecencia de Lopera. 

La Ciudad, indignada con las críticas de Lopera, recuerda que no tiene la capacidad diagnóstica de Ingesa


Entrando en la página solicitada Saltar publicidad