Ciudad e INGESA firman un convenio para la detección precoz del cáncer de colon


Ciudad e INGESA firman un convenio para la detección precoz del cáncer de colon


- La Consejería de Sanidad destinará 30.000 euros a este programa para adquirir el material necesario para realizar las pruebas médicas

- El acuerdo tendrá una duración de tres años y la fase piloto, dirigida a la población entre 65 y 69 años, se desarrollará a principios de 2017

- El cáncer colorrectal es el segundo con más tasa de mortalidad en hombres y el tercero en mujeres

La consejera de Sanidad, Consumo y Menores, Adela Nieto, ha firmado este miércoles el convenio de colaboración con el Instituto de Gestión Sanitaria (Ingesa) para la detección precoz del cáncer colorrectal durante tres años, una acción a la que la Ciudad destinará 30.000 euros para la adquisición del material necesario para la realización de las pruebas médicas incluidas en este programa, que consisten en un test inmunoquímico de detección de sangre oculta en heces.

El convenio, que fue aprobado en el último Consejo de Gobierno, incluye la realización de una prueba piloto que sirva para orientar la instauración definitiva del programa de cribado en Ceuta dirigido a la población entre los 65 y los 69 años, prueba que será evaluada por la comisión de seguimiento entre ambas administraciones que está también incluida en este acuerdo.

La fase piloto se desarrollará previsiblemente a principios de 2017, una vez que la Consejería de Sanidad, Consumo y Menores haya licitado los contratos menores para el suministro de los materiales necesarios para la realización de los test de sangre.

Este convenio se dirigirá, una vez evaluada la fase piloto, a la población ceutí entre 50 y 69 años. Para ello se creará un sistema de información que facilite la trazabilidad y seguimiento de todos los casos y el programa de cribado se divulgará entre la población mediante material promocional, como trípticos y otras acciones en prensa, radio y televisión, que incluirán información sobre hábitos de vida saludable, o signos y síntomas que hagan sospechar de la existencia de un cáncer. Ambas administraciones animarán a la ciudadanía a participar en el programa de cribado para diagnosticar a tiempo y tratar la enfermedad.

El cáncer colorrectal es uno de los más frecuentes en la población española, del que se diagnostican aproximadamente 26.000 casos nuevos cada año. Es el segundo tipo de cáncer con mayor tasa de mortalidad entre los hombres y el tercero en mujeres. Por ello, los programas de cribado contribuyen a la disminución de la mortalidad además de mejorar la calidad de vida de las personas afectadas por este tipo de patología.

Ciudad e INGESA firman un convenio para la detección precoz del cáncer de colon