Ciudad e Ingesa llaman a vacunarse contra la gripe, pero sólo 25 sanitarios lo hicieron en 2015-2016

Ciudad e Ingesa llaman a vacunarse contra la gripe, pero sólo 25 sanitarios lo hicieron en 2015-2016
Nieto vacunándose este martes, dando ejemplo

- Sanidad ha ahorrado unos 26.000 euros en los últimos 5 años por las compras centralizadas y la baja repercusión de la campaña

- Desde este miércoles todo el que quiera, preferentemente los grupos de riesgo, puede acudir a los puntos habituales de vacunación para prevenirse contra la gripe


La consejera de Sanidad de la Ciudad Autónoma de Ceuta, Adela Nieto, y el máximo responsable del Ingesa en Ceuta, Fernando Pérez Padilla, han presentado este martes la campaña de vacunación contra la gripe que se pone en marcha desde este mismo miércoles en los puntos habituales de vacunación: centros de salud de atención primaria, servicios sanitarios y de prevención de la Ciudad Autónoma de Ceuta, de Policía Nacional, Guardia Civil, Ingesa, Policía Local, Bomberos y Ministerio de Educación, residencias de ancianos, el CETI, la Mutua de Ceuta, un sinfín de lugares menos en las farmacias. Aquí el gremio a diferencia del resto de España ni siquiera lo ha pedido.

La Consejería de Sanidad ha comprado 10.000 dosis de vacunas, diferenciadas en dos tipos: las destinadas a mayores de 64 años (4.500) y las destinadas al reseto de población objetiva a vacunarse (5.500). No hay vacunas para alérgicos al huevo, el laboratorio quebró, y quien ha recogido su testigo no sirve en toda Europa.

Tanto Nieto como Pérez Padilla han hecho un llamamiento a vacunarse contra la gripe para evitar más riesgos de salud individual y pública, si bien, Pérez Padilla, ha facilitado un dato con el que no está “nada contento” y sí “algo preocupado”. En la pasada campaña, la del 2015-2016, sólo 25 trabajadores del Ingesa se inyectaron la vacuna.

Pérez Padilla ha anunciado que se van a ofrecer charlas al personal por parte de los profesionales de la farmacia para tratar de concienciarles para que se vacunen, a pesar de que son personal considerado de riesgo por su atención a pacientes de todo tipo.

En general, la penetración de la vacuna en la ciudad no alcanza las cotas deseadas, a pesar de incrementarse en algo en los dos últimos años. El año pasado, según los datos facilitados por Nieto se vacunaron el 28,69 por ciento de la población objetivo de la campaña; en la anterior campaña (2014-2015) lo hicieron el 29 por ciento. Dos buenos años comparados con los anteriores: 26,81 y 27,20 por ciento respectivamente.

Ante esa baja penetración de la vacuna, la Consejería ha venido reduciendo de forma paulatina el gasto en las vacunas desde 2011. Aquel año la campaña costó 61.550 euros, el mayor bocado se produjo precisamente un año después cuando por primera vez las vacunas se compraron de forma centralizada en base al acuerdo marco entre el Ministerio y las autonomías, se bajó a 48.395 euros; se siguió reduciendo en 2013 (41.840 euros); también en 2014 (40.365); repuntó levemente en 2015 (41.715 euros) y ha vuelto a haber un sensible ahorro para este próximo ejercicio basado en la racionalización de la compra de vacunas a la vista de los resultados de las campañas anteriores. Por las 12.000 dosis que se compraron para la pasada campaña se han adquirido 10.000 esta y eso tendrá un coste de 35.523 euros. 26.027 euros de ahorro desde el 2011 a este ejercicio 2016-2017, un ahorro del 42,28 por ciento.

Los cambios en la normativa que impiden a la Enfermería prescribir determinados medicamentos y administrarlos a un tiempo introducidos por el Gobierno de Rajoy, tampoco parece que vayan a contribuir a mejorar el éxito de la campaña. Este año, como novedad, para poder vacunarse será necesario pasar primero por el médico de cabecera para que firme la prescripción de la vacuna y de ahí a la enfermería a inyectarse.

Como se sabe que las primeras semanas suele haber un aluvión de solicitudes se va a procurar flexibilizar los horarios de inyectables para esta vacuna, que en los centros de salud oscilan entre las 10 o las 11 de la mañana hasta las 13 horas, según ha explicado Pérez Padilla.

Ingesa administró el pasado año 3.451 vacunas, de las que 1.841 fueron a personas de más de 64 años. “Hay que aplaudirles porque son los mejor ejemplo dan”, ha evidenciado Pérez Padilla. A las de Ingesa hay que sumar otras 2.900 dosis aproximadamente que administró la propia Consejería de Sanidad, con lo que en total se rebasaron las 6.000, algo más de la mitad de las compradas hace un año. De las que sobran, el 10 por ciento se pueden devolver.

Me gustaría que el número de vacunaciones creciera un poquito más. Estas cifras no son las deseables. Es importante vacunarse no sólo los grupos de riesgo más evidentes, sino también todo el que convive con personas de esos grupos. Vacunarse es bueno y siempre contribuye a mejorar el sistema inmunológico”, ha insistido Pérez Padilla.

Esos grupos de riesgo son además de los mayores de 64 años, los enfermos crónicos cardiovasculares o metabólicos (diabetes y cáncer, por ejemplo), los profesionales de los servicios de emergencia y las fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado, los menores, las embarazadas, el personal de los centros de enseñanza y el alumnado, entre otros.

Ciudad e Ingesa llaman a vacunarse contra la gripe, pero sólo 25 sanitarios lo hicieron en 2015-2016


Entrando en la página solicitada Saltar publicidad