DESDE ESTE JUEVES

Ciudad e INGESA piden a los ceutíes que se vacunen contra la gripe “por respeto y responsabilidad”

Ciudad e INGESA piden a los ceutíes que se vacunen contra la gripe “por respeto y responsabilidad”
Ramírez y Guerrero, este miércoles, durante su comparecencia.
Ramírez y Guerrero, este miércoles, durante su comparecencia.  
La Administración local ha adquirido 11.000 dosis, un 30% más que el año pasado, para intentar aumentar la ratio de población vulnerable protegida en un contexto "especialmente complicado" debido a la pandemia del coronavirus y al "cóctel mortal" que para las personas de riesgo puede suponer contraer ambas enfermedades. Los interesados en vacunarse deberán acudir a su Centro de Salud con o sin cita previa desde este jueves.

El consejero de Sanidad del Gobierno de Ceuta, Javier Guerrero, y el director gerente de Atención Sanitaria del INGESA, Carlos Ramírez, han presentado este miércoles en rueda de prensa el comienzo de la campaña de vacunación contra la gripe 2020-2021, que este año se ha adelantado para intentar prevenir el agravante que puede suponer en plena pandemia del coronavirus la propagación simultánea de esta otra enfermedad común estacional, sobre todo entre los colectivos de riesgo (mayores de 65 años, enfermos crónicos y embarazadas, básicamente) y profesionales esenciales.

La Administración local ha adquirido 11.000 dosis, "un 30% más que el año pasado", a las que se suman las 4.000 que llegarán a la ciudad del reparto de la dotación del Ministerio. Guerrero y Ramírez han pedido a los ceutíes que se conciencien de la necesidad de vacunarse en cualquier Centro de Salud con o sin cita previa "por respeto y responsabilidad".

"La recomendación de la Consejería es que las personas mayores en residencias sean las primeras en vacunarse para seguir con el personal de esos centros, el sociosanitario y el resto de grupos de riesgo", ha explicado el consejero, quien ha subrayado que "el énfasis se pondrá en vacunar a los mayores de 65 años, ya que un cóctel de coronavirus y gripe sería mortal en muchos casos”. “Queremos proteger a los más vulnerables”, ha dicho.

Según el consejero, en la campaña 2019-2020 se vacunó solo un 37% d elos sanitarios, una de cada cuatro embarazadas y un 26% de los mayores de 65 años, pero la Administración espera llegar en esta "al 50%".

Ramírez ha incidido en el contexto “especialmente complejo” en el que es pone en marcha este año la campaña de vacunación por el “doble riesgo” que conllevaría la suma de esa patología con la COVID-19 con el consiguiente peligro tanto individual como social por el riesgo potencial de saturación del sistema sanitario.

Los interesados en vacunarse solamente tendrán que dirigirse a su Centro de Salud y pedir su inoculación o bien pedir cita previa por Internet, teléfono o la aplicación para móviles. "Hay que superar las cifras del año pasado, vecer miedos y dudas y entender que la protección que ofrece la vacuna es esencial", ha resumido el gerente del clínico de Loma Colmenar.

Ciudad e INGESA piden a los ceutíes que se vacunen contra la gripe “por respeto y responsabilidad”