RADAR COVID

Ciudad e Ingesa siguen atascados en los códigos de la app de rastreo un mes después del plazo previsto

Ciudad e Ingesa siguen atascados en los códigos de la app de rastreo un mes después del plazo previsto
teléfono móvil 1
teléfono móvil 1

Hace ya casi un mes, el 15 de septiembre, que la aplicación de rastreo ‘Radar Covid’ está activa en el resto de España. Si bien es cierto que aun faltan puntos cruciales como Madrid y Cataluña y que aun no está plenamente operativa en todo el territorio, el caso de Ceuta es singular: Un mes después del plazo previsto, la Ciudad y el Ingesa siguen atascados en el mismo punto, los códigos que cada positivo ha de teclear en la app de su teléfono móvil para notificar su caso de forma anónima. 

Mientras, la transmisión comunitaria es una evidencia aplastante y los contagios siguen creciendo. Hoy 50 más y más de 230 casos activos y 800 personas en aislamiento domiciliario y una veintena en el hospital.

Si tras los casos de Madrid y Cataluña (que ha desarrollado su propia app) se esconden tensiones políticas o desacuerdos, en el caso de Ceuta el problema ha sido —o está siendo todavía— estrictamente técnico. Ciudad e Ingesa han tropezado con la implementación de los códigos o, mas concretamente, lleva casi un mes tropezando con los códigos.

A principios de septiembre, el presidente de la Ciudad, Juan Vivas, aseguraba que la app estaría lista y operativa en unos días, probablemente aquella misma semana. A mediados de septiembre, ya cumplido el plazo previsto para su implantación todo el territorio español el portavoz del Gobierno, Alberto Gaitán, explicaba que quedaban solo unos flecos pendientes, los dichosos códigos. Un pequeño obstáculo técnico, un último detalle, que estaría resuelto en breve.

Hoy, casi dos semanas después, el portavoz del Gobierno ha replicado, casi palabra por palabra, la explicación dada 15 días atrás, cuando Ceuta registraba la mitad de los casos activos: “En las reuniones que se han mantenido con Ingesa está todo valorado, pero hay una serie de aspectos últimos, los códigos que se dan los positivos, que se están analizando cómo hacerlo bien, porque tiene otro tipo de repercusiones sobre protección de datos que hay que analizar. Pero lo que es el programa está todo y falta solo esto que le he dicho (los códigos) y está todo consensuado y trabajado con Ingesa”.

Gaitán recuerda, a modo de excusa, que no “todas las comunidades la tienen ya implementada al cien por cien, y tanto Madrid como Barcelona no están plenamente operativas”. Así y todo, asegura, “la aplicación Radar Covid está hecha, está planteada la programación con el Ministerio, que lo ha dado por recepcionado”.

Ciudad e Ingesa siguen atascados en los códigos de la app de rastreo un mes después del plazo previsto


Entrando en la página solicitada Saltar publicidad