La Ciudad invierte más de 400 euros de media en sacar a un fumador del vicio

La Ciudad invierte más de 400 euros de media en sacar a un fumador del vicio
Abdelhakim Abdeselam.

- El 40% de quienes intentan abandonar los cigarrillos con los programas gratuitos de la Administración local lo logra

- Este jueves se conmemora el Día Mundial sin Tabaco con una jornada de puertas abiertas de la Unidad Especializada ubicada en San Amaro y actividades en dos colegios


El tabaco es muy malo y muy caro, no sólo para el fumador. También para la Administración, aunque el mito diga que recauda tanto o más en forma de impuestos que lo que destina a paliar, vía Sanidad pública, cuando se puede, sus nefastas consecuencias. Según los datos facilitados por el consejero de Sanidad, Abdelhakim Abdeselam, y la responsable de la Unidad Especializada de Tabaquismo de la Ciudad, Cleopatra R'Kaina, un 40% de quienes deciden intentar dejarlo con los programas gratuitos del Gobierno local lo consigue.

Cada plan de ayuda tiene un coste de "entre 200 y 250 euros", con lo que los casos de éxito cuestan, de media, a la Administración, más de 400 euros. No importa. El Ejecutivo local piensa mantener su esfuerzo presupuestario en esta materia, que actualmente se cifra en casi 120.000 euros al año.

Desde 1999, cuando la Ciudad comenzó a luchar contra este vicio, drogodependencia más bien, ha atendido a algo más de 1.300 fumadores, una pequeña parte de los aproximadamente 25.000 ceutíes que le dan al cigarrillo a menudo, un 32% del total de la población local. Un dato positivo: cada vez son más los que dan el paso para, al menos, intentar dejarlo, aunque en su mayoría tarde, pasados los 40 años.

El año pasado fueron 431, "un 10%" más que el anterior, la mayoría en enero, coincidiendo con los buenos propósitos de principios de año, y en mayo, con su conciencia agitada por la celebración del Día Mundial sin Tabaco.

Este jueves, la jornada se conmemora bajo el lema 'La interferencia de la industria tabaquera', un sector contra cuyo negocio Abdeselam y R'Kaina han coincidido en que no se puede luchar de otra manera: "Ilegalizar el tabaco sería, con la tasa de prevalencia actual, inviable", han apuntado en declaraciones a los medios.

"El tabaco", ha alertado el consejero, "tiene una relación directa con las tres principales causas de muerte: el cáncer y los accidentes cardíacos y respiratorios, y repercute negativamente sobre cualquier dolencia".

La más restrictiva Ley Antitabaco que entró en vigor el 1 de enero de 2011, que según Abdeselam se aplica "escrupulosamente" en Ceuta, ha contribuido a dar más herramientas a los defensores de la Salud Pública y ha dado pie a la apertura de diez expedientes sancionadores, "no todos contra locales de ocio nocturnos", ha advertido Abdeselam.

La Unidad Especializada de Tabaquismo, ubicada en San Amaro, mantendrá durante toda la mañana de este jueves sus puertas abiertas para facilitar información, intercambiar experiencias, recibir solicitudes de tratamiento y entregar diplomas a los pacientes que han ganado su batalla contra el tabaco.

En el CEIP Príncipe Felipe y el Colegio Santa María Micaela, de la mano de 'Carlitos y sus amigos, la pandilla antihumos', la Ciudad incidirá en la necesidad de que los niños libren también su propia guerra para evitar que sus padres fumen en casa o en el coche delante de ellos.

La Ciudad invierte más de 400 euros de media en sacar a un fumador del vicio


Entrando en la página solicitada Saltar publicidad