COVID-19

La Ciudad pone dos de cada tres vacunas e Ingesa se vuelca en la vacunación a domicilio

La Ciudad pone dos de cada tres vacunas e Ingesa se vuelca en la vacunación a domicilio
vacunas ingesa 4
Vacunación a domicilio. Foto Ingesa

Seis de cada diez vacunas frente a la Covid-19 que se inoculan en Ceuta, en la campaña de vacunación más ambiciosa de la historia, se administran en el Punto de Vacunación del Palacio Autonómico que gestiona la Consejería de Sanidad. De las más de 19.000 vacunas frente al coronavirus que paralizó el mundo hace ya trece meses, el 63,5 por ciento las ha administrado la Ciudad y el 36,5 por ciento restante ha correspondido a Ingesa

Pero, ¿ por qué la Ciudad, que no tiene competencias en materia de sanidad, lleva el peso de la campaña de vacunación e Ingesa apenas pone un tercio de las vacunas, pese a tener los medios, la infraestructura y el personal especializado para ello? La Ciudad, sin competencias en Sanidad pero competente en materia de salud pública, es la responsable de la vacunación e Ingesa “colabora” con lo que le solicitan, explican fuentes de la dirección provincial. El establecimiento, ejecución y evaluación del calendario de vacunación es competencia de las comunidades autónomas y, en este caso, también de las ciudades autónomas, pese a que son las dos únicas regiones españolas que no tienen transferidas el total de las competencias en esta materia.

De este modo, es la Consejería de Sanidad quien administra el grueso de las vacunas en el Punto de Vacunación del Palacio Autonómico, al que pronto se le unirá un segundo emplazamiento, en el Pabellón La Libertad, mientras que desde Ingesa “colaboran” en lo que les solicita la Ciudad y se han volcado en la vacunación a domicilio a grandes dependientes y pacientes de alto riesgo, lo que explica el ritmo más lento que lleva Ingesa en la campaña de vacunación, explican desde Ingesa. “Nosotros estanos colaborando con ellos para  también vacunar a una parte de la población. Por ejemplo, la vacunación a domicilio nos la han encargado a nosotros íntegra y las remesas  que nos llegan, que nos reparte la Ciudad, las adminístranos en el menor tiempo posible”.

Desde Ingesa insisten en que no hay rivalidad ni competencia entre ambas administraciones.  “No se trata de una competición a ver quién pone más”, contemporizan desde Ingesa. Cada administración tienen una labor concreta en esta campaña de vacunación, precisan. “Llevamos un ritmo mas lento porque las citaciones son más específicas, son personas de alto riesgo, personas mayores y grandes dependientes, eso cuesta más, es más complejo. No es una competición y ese no debe ser el planteamiento, nosotros somos colaboradores, prestamos un servicio pero la responsabilidad es de la Ciudad y no hay competición”, alegan fuentes de Ingesa.

Ingesa hace lo que le toca y pone las vacunas que llegan “en el menor tiempo posible”, insisten desde Ingesa, recordando que es la Ciudad quien distribuye las vacunas disponibles. La Ciudad es, por tanto, la responsable de recepcionar las vacunas y repartirlas con Ingesa, a priori mitad y mitad. Decimos a priori porque el reparto no ha sido exactamente equitativo, ya que, por las necesidades y condicionantes de los grupos de edad y pacientes que vacuna cada administración, el reparto no es exactamente al 50 por ciento en todas las vacunas. Ingesa y Consejería se han repartido al 50 por ciento las dosis recibidas de Pfizer, Moderna y Janssen, pero no así de AstraZeneca, de las que no ha requerido dosis alguna, al estar centrada en dependientes, mayores y pacientes de alto riesgo.

La Ciudad pone dos de cada tres vacunas e Ingesa se vuelca en la vacunación a domicilio


Entrando en la página solicitada Saltar publicidad