CAMPAÑA DE VACUNACIÓN

La Ciudad pone en un sólo día 744 vacunas y supera holgadamente el número de inmunizados al de contagiados

La Ciudad pone en un sólo día 744 vacunas y supera holgadamente el número de inmunizados al de contagiados
PASCUA DE Vacunación-1-2
cola para vacunarse a principios de abril./archivo
Este sábado se prevé agotar de nuevo las dosis disponibles con la vacunación de otras 200 personas, entre ellas el presidente de la Ciudad. La Ciudad ha recibido 3.000 dosis de Astrazéneca

Ceuta era de las pocas regiones que quedaba aún por superar en el número de inmunizados de forma completa, bien con las dos dosis o con la dosis única de la vacuna de Janssen, al número de personas contagiadas. Eso se produjo el jueves, pero este viernes además, la Ciudad ha apretado el acelerador en la vacunación sumando de un día para otro a 744 personas vacunas, la mayoría de ellas 639, para completar su proceso de inmunización, 250 de ellas precisamente con la vacuna de Janssen.

Así, según los datos publicados por el Ministerio de Sanidad en la tarde del viernes, el número de residentes en la ciudad que presentan una inmunización completa a día de hoy (aunque aún tengan que hacer efecto las vacunas para el desarrollo de protección) alcanza ya las 6.560 personas. Y 15.249 personas tienen al menos una dosis inoculada de alguna vacuna de las que requiere doble inyección. Las 6.560 personas que han completado el proceso de inmunización suponen el 10 por ciento de las más de 66.000 incluidas en la estrategia de vacunación, según ha informado el Gobierno de la Ciudad.

Las modestas cifras de Ceuta suman para el hito logrado por el conjunto del país este viernes cuando se han rebasado el medio millón de vacunas puestas en un sólo día por primera vez desde que comenzara el proceso de vacunación a finales de diciembre.

A Ceuta le quedan 85 dosis en la despensa, según lo que se recoge en los datos publicados este viernes por el Ministerio de Sanidad, a pesar de lo cual la Consejería de Sanidad ha citado este mismo sábado a 200 personas enmarcadas en los grupos 5C y 8 de la estrategia nacional de vacunación, entre ellos el presidente de la Ciudad, Juan Vivas, al que le toca vacunarse este sábado a primera hora.

En total, hasta la fecha, la Ciudad ha recibido 21.760 dosis y ha inyectado 21.685, el 99,7 por ciento de las recibidas, pero como ha venido siendo la tónica habitual al final las vacunas están rindiendo más, el famoso “culillo” al que se refierió el consejero de Sanidad de la Junta de Andalucía en su día cuando la polémica saltó por la falta de aprovechamiento de la última dosis de los viales. A esa cifra hay que sumarle, según ha anunciado el Gobierno, otras 3.000 dosis recibidas en la tarde de este mismo viernes de la compañía Astrazéneca y que completan un total de dosis llegadas en abril de 11.730 dosis, casi las mismas que las recibidas hasta que empezara este mes de abril.

El Gobierno de la Ciudad ha informado que con las 3.000 dosis de Astrazeneca recibidas ahora se va a completar la inmunización de las personas entre 66 y 69 años en los próximos días.

En el conjunto del país las dosis disponibles alcanzan los 17,6 millones y se han inyectado hasta este viernes 16,3 millones de las mismas, el 92,9 por ciento.

Si todo va bien y no hay nuevas cancelaciones en las entregas por parte de las farmacéuticas se prevé que desde ya lleguen cada semana a los puntos de vacunación unos 2 millones de vacunas, que por el momento el Ministerio está repartiendo a las comunidades conforme a los censos a vacunar repartidos en los grupos etarios y en los de la estrategia de vacunación, algo que ha lastrado el arranque de la campaña en la Ciudad y que en breves fechas debería suponer un vuelco en la entrega de dosis a la ciudad que deberían llegar de forma más masiva, para poder atender a los siguientes grupos, más numerosos y que obligará a la Consejería a redoblar los esfuerzos en la campaña de vacunación que hasta ahora ha agotado cada semana las dosis disponibles al inicio de las mismas, tal y como sucederá este sábado.

La población a vacunar en la ciudad es de 66.158, según los datos del Ministerio, dado que los menores no cuentan con ninguna vacuna aprobada para ellos aún. Sobre ese censo los más de 15.000 ceutíes que ya han recibido alguna dosis de vacuna suponen un 23 por ciento, el menor porcentaje de todas las autonomías, excepto Melilla que está en el 22 por ciento, a pesar de que no es la inoculación lo que no marcha a buen ritmo como sí sucede en otras autonomías.

Si se suman los casos totales de contagios, casi 6.000 y los que ya disponen de al menos una dosis inyectada (que suele generar un nivel de inmunización no tan elevado como la doble dosis, pero sí importante) aproximadamente un 33 por ciento de la población, sobre ese censo de vacunación gozaría de algún tipo de refuerzo inmunitario contra el virus, si se toma sobre el total de la población el porcentaje baja al 20 por ciento, en términos aproximados. Aún así, supone ya una cierta barrera contra la transmisión del virus y contra la saturación del hospital.

La Ciudad pone en un sólo día 744 vacunas y supera holgadamente el número de inmunizados al de contagiados


Entrando en la página solicitada Saltar publicidad