ESTADO DE ALARMA

La Ciudad no se pronuncia sobre un posible toque de queda a las 20 horas y apela al consenso

La Ciudad no se pronuncia sobre un posible toque de queda a las 20 horas y apela al consenso
Cafetería cerrada
Cafetería cerrada.

A poco más de cuatro horas de la reunión del Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud, ni el presidente de Ceuta, Juan Vivas, ni el consejero de Sanidad, Alberto Gaitán, han querido mojarse ante la posibilidad de que el Ministerio de Sanidad proponga a las comunidades autónomas un toque de queda de ámbito nacional a las 20.00 horas durante el periodo de Semana Santa, para tratar de contener el avance de una, parece que ya inevitable, cuarta ola de la pandemia de coronavirus Covid-19.

“La ministra estuvo ayer hablando con el consejero de Sanidad y en el orden del día, en el tercer punto concretamente, se contempla la adopción de medidas coordinadas frente al Covid para llevar a cabo esta Semana Santa en todo el ámbito nacional. No sabemos cuál va ser el resultado de la reunión y las decisiones que al respecto se adopten, pero sí les anticipo que cabe la posibilidad de que se adopten decisiones que puedan afectar a las normas que en materia preventiva tenemos establecidas (...). Aventurar cuáles van a ser las decisiones es precipitado y generaría un mayor clima de confusión en la ciudadanía en torno a lo que está o no está en vigor”.

El presidente si “garantiza” que los ceutíes tendrán información puntual y detallada en cuanto termine la reunión —la ministra de Sanidad, Carolina Darias, comparece en rueda de prensa a las 18.30 horas—y que Ceuta secundará la decisión de la mayoría, abogando por el consenso, como ha venido sucediendo en todas las decisiones adoptadas en el Consejo Interterritorial, siempre, o casi siempre, por unanimidad.

Así y todo, apuntaba Vivas a posteriori, sobre el horario del toque de queda, no hay apenas diferencia entre establecerlo a las 22.00 o a las 23.00 horas. Un cambio que Ceuta ha realizado este mismo fin de semana, paradójicamente cuando la evolución de la pandemia parecía tender de nuevo al alza y el Hospital Universitario alcanzaba niveles críticos en cuidados intensivos. Una tendencia que, parece, apunta el presidente del Gobierno, parece haberse estabilizado “en los últimos tres días”.

La Ciudad no se pronuncia sobre un posible toque de queda a las 20 horas y apela al consenso


Entrando en la página solicitada Saltar publicidad