Ciudad y ACMUMA resaltan la importancia de que las mujeres no se descuiden frente al cáncer de mama


Ciudad y ACMUMA resaltan la importancia de que las mujeres no se descuiden frente al cáncer de mama

- El consejero Abdelhakim Abdeselam se compromete a "reforzar" los medios de su departamento para prevenir y tratar este tipo de tumores, los más frecuentes entre las féminas

- El 90% de las pacientes que logran un diagnóstico precoz superan la enfermedad con éxito y con tratamientos menos agresivos

- Se recomienda que las mayores de 35 años con antecedentes familiares directos y todas las mayores de 45 se hagan una mamografía, para lo que sólo hay que llamar al 956.511.060 ó al 956.510.469

El considerable avance registrado en Ceuta en lo que al número de mujeres que se realizan mamografías para lograr un diagnóstico precoz del cáncer de mama no satisface a la Consejería de Sanidad. Su titular, Abdelhakim Abdeselam, ha asegurado este jueves que su departamento seguirá incrementando los medios y los programas que pone al servicio de la lucha contra este tipo de tumores, el más frecuente entre las féminas y el segundo que causa más muertes tras el de pulmón.

Dicen los expertos que la obesidad, el tabaco y el alcoholismo son, por detrás de la genética, las causas que más propician su aparición. No obstante, nadie está libre de esta enfermedad, ni los hombres, aunque su porcentaje es ínfimo. Para combatir el cáncer de mama la mejor receta es no bajar la guardia.

A partir de los 35 años cuando se tienen antecedentes familiares directos y a partir de los 45 en todos los casos es recomendable, casi obligatorio, hacerse una mamografía anual o bianualmente. En casa, revisarse y palparse los pechos. Ante cualquier cambio, al médico. Para hacerse la mamografía basta con llamar al 956.511.060 ó al 956.510.469 y concertar una cita "en 24 ó 48 horas si así se desea".

En lo que va de año, según los datos proporcionados por Abdeselam, el servicio de mamografías de la Ciudad, que en este ámbito trabaja de la mano del INGESA, ha realizado medio centenar. Casi 460 han dado negativo, 12 han apuntado a quistes no tumorales y 5 han revelado posibles neoplasias. Lo mejor, dentro de lo malo, es encontrar los tumores pronto (en ese caso el 90% de las pacientes lo superan con éxito) para iniciar tratamientos menos agresivos y más sencillos.

"Vamos a mantener y a potenciar los medios disponibles y a reforzar las campañas de difusión y concienciación", ha asegurado el consejero, cuyo trabajo ha aplaudido sin reservas la presidenta de ACMUMA, Hilda Castro, quien ha insistido en que el cáncer de mama "no tiene edad" y en la importancia de la revisión permanente del cuerpo y la realización de mamografías.

El político ha apuntado, además, que "en breve" estará operativo el servicio gratuito de pacientes oncológicos ceutíes en helicóptero a la península que se ha conveniado con la empresa que presta el enlace aéreo, 'Ceutahelicopters'.

Ciudad y ACMUMA resaltan la importancia de que las mujeres no se descuiden frente al cáncer de mama


Entrando en la página solicitada Saltar publicidad