NOTA DE PRENSA

El Colegio de Médicos de Ceuta se suma a la petición de cese de Fernando Simón

El Colegio de Médicos de Ceuta se suma a la petición de cese de Fernando Simón
Fernando Simón, en una imagen de archivo.
Fernando Simón, en una imagen de archivo.
También exige "que la médica sea reconocida como ‘profesión de riesgo’ y que la infección por el virus SARS-COV-2 sea declarada como una enfermedad profesional". Solo en los últimos 14 días se han confirmado 20 casos de contagios por coronavirus entre el personal sanitario de la ciudad.

El Colegio de Médicos de Ceuta se ha unido este domingo a la petición que desde el órgano nacional al que pertenece; el Consejo General de Colegios de Médicos (CGCOM), se ha realizado con el fin de conseguir el cese de Fernando Simón, director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias del Ministerio de Sanidad.

En esta solicitud, el CGCOM señala como motivo “su incapacidad manifiesta y prolongada a lo largo de la evolución de la pandemia por COVID-19” y pide una rectificación pública por parte de Simón de sus últimas declaraciones acerca de los motivos del elevado número de contagios entre el personal sanitario, así como la creación de un comité nacional de expertos independiente para gestionar la pandemia.

La queja corporativa se basa en que Simón dijo el jueves sobre los contagios de los profesionales sanitarios que estos tienen ahora "un aprendizaje con respecto a la primera ola" y que "los gestores hacen mejores circuitos de asistencia en los hospitales y, obviamente, los sanitarios tienen un mejor comportamiento evitando contagiarse fuera de su espacio de trabajo".

El Consejo, formado por los 52 colegios de médicos españoles, ha manifestado en diversas ocasiones su malestar ante las declaraciones y acciones de Fernando Simón, al considerarlas improcedentes. La petición del CGCOM ha surgido tras decidir que este comportamiento es reiterado y que las declaraciones del pasado jueves “suponen no solo un acto de desmotivación, incomprensión y ausencia de sensibilidad, sino que expresan una ignorancia manifiesta de las condiciones de trabajo a las que nos hemos visto sometidos (los médicos)”.

En el comunicado, emitido este sábado, el CGCOM pide "reconocimiento, respeto, participación y dignidad" desde la profesión médica y hace hincapié en que son 72 los médicos que han fallecido en el ejercicio asistencial desde marzo, debido únicamente al COVID-19. A este número, se añaden cientos de compañeros que luchan a diario por las secuelas de la enfermedad y miles que continúan trabajando duramente cada día para frenar el virus que está atacando a toda la ciudadanía.

En relación con esto, el Colegio de Médicos de Ceuta muestra la complicada situación local en la que, solo en los últimos 14 días, se han confirmado 20 casos de contagios por coronavirus entre el personal sanitario de Ceuta. Por todo ello, además de pedir el cese de Simón, el CGCOM, apoyado por la corporación local, exige también "que la médica sea reconocida como ‘profesión de riesgo’ y que la infección por el virus SARS-COV-2 sea declarada como una enfermedad profesional".

El Colegio de Médicos de Ceuta ha subrayado "la importancia que tiene para la ciudad la gestión que desde el Ministerio de Sanidad se haga de la pandemia, ya que el Hospital de Ceuta es, junto con el de Melilla, el único que depende directamente del Gobierno Central, al no pertenecer a una comunidad autónoma". Por ello, señala como "fundamental" que las directrices marcadas desde Gobierno sean las adecuadas y que respalden a los profesionales sanitarios que han demostrado su compromiso total para conseguir que la sociedad venza al virus.

El Colegio de Médicos de Ceuta se suma a la petición de cese de Fernando Simón