OCHO INTEGRANTES

El Colegio de Médicos crea un ‘Comité COVID-19’ para asesorar a las autoridades "si lo desean"

El Colegio de Médicos crea un ‘Comité COVID-19’ para asesorar a las autoridades "si lo desean"
Imagen de recurso.
Imagen de recurso.
Está integrado por ocho "especialistas y profesionales médicos de las principales áreas (intensivistas, internistas, urgenciólogos...) que están viviendo en primera línea la realidad" de la pandemia de la enfermedad del coronavirus.

El Colegio de Médicos de Ceuta ha anunciado este sábado que ha organizado un nuevo comité integrado "por especialistas y profesionales médicos de las principales áreas que están viviendo en primera línea la realidad del COVID-19" en la ciudad porque "la experiencia es la mejor herramienta para poder contribuir a la lucha contra la pandemia que nos está azotando".

Pretende posicionarse como "un organismo clínico-asistencial en aspectos relacionados con la gestión sanitaria y social de la pandemia, no solo para coordinar a los médicos, sino también para, desde la experiencia profesional, contribuir asesorando a las autoridades cuando así lo requieran".

Este organismo se ha creado en primera instancia por la profunda preocupación ante la situación insostenible que está viviendo la sanidad de la Ciudad Autónoma de Ceuta, con una segunda ola que está poniendo en evidencia la necesidad de nuevas medidas. En estos momentos, Ceuta se posiciona como la autonomía con mayor incidencia acumulada en 14 días en España, con más de 500 contagiados activos en una población de alrededor de 85 000 habitantes, cuya densidad de población es altísima. Por ello, este comité, con su experiencia y conocimientos en la lucha contra el COVID-19, quiere contribuir con las autoridades en la toma de medidas sanitarias adecuadas que ayuden a revertir el terrible escenario del que somos testigos.

El ‘Comité Médico COVID-19’ se presenta como un organismo independiente, profesional y con un enfoque total en la sanidad local. Este da respuesta a la demanda de coordinación de los especialistas médicos, que buscan formar una agrupación capaz de canalizar las informaciones del COVID-19 de las diferentes áreas sanitarias.

Además, se presenta como una entidad local "preparada para mostrar las incidencias y ofrecer soluciones consensuadas". Gracias a todo ello, este comité busca convertirse "en una referencia en la protección y defensa, tanto de los sanitarios como de la población de Ceuta" y "ser un punto de encuentro para los profesionales médicos de la ciudad".

El organismo se ha constituido gracias a la colaboración totalmente desinteresada de varios especialistas médicos, colegiados en nuestra ciudad. Por ello, la Junta Directiva del Colegio de Médicos de Ceuta ha expresado su "profundo orgullo" al poder contar "con la asistencia de tantos médicos, de todos los sectores sanitarios, que han creado de forma voluntaria una red de profesionales que permite establecer una nueva herramienta en la lucha contra el COVID-19 a disposición de la Ciudad".

Los integrantes del Comité son:

  • Dra. Susana Ascaso López De Soria. Urgencióloga. Urgencias.
  • Dra. Mª Luisa Centeno Castillo. Intensivista. UCI.
  • Dr. Leopoldo Damián Domínguez Pérez. Neumólogo. Aparato Respiratorio.
  • Dr. Abdelghani El Amrani El Marini El Haddad, Internista. Emergencias y Urgencias Extrahospitalarias.
  • Dr. Rafael Ferrón Milla´n. Médico de familia. Atención Primaria
  • Dr. David Navarro Moreno. Internista. Medicina Interna/Infecciosas.
  • Dra. Virginia Parodi Fernández. Anestesióloga. Anestesia y Reanimación.
  • Dr. José Enrique Roviralta Arango. Otorrinolaringólogo.  Vía Aérea Superior.

El Colegio de Médicos crea un ‘Comité COVID-19’ para asesorar a las autoridades "si lo desean"