ANTÍGENOS

El Colegio de Médicos pide un cribado masivo y la realización de test en el puerto y el helipuerto

El Colegio de Médicos pide un cribado masivo y la realización de test en el puerto y el helipuerto
Imagen de la fachada de la sede del Colegio de Médicos de Ceuta.
Imagen de la fachada de la sede del Colegio de Médicos de Ceuta.
También ha sugerido que se hagan pruebas rápidas "para confirmar el alta de los pacientes aislados por COVID-19", ya que "aunque no sea imprescindible según el protocolo del Ministerio, la sintomatología del virus puede variar de una persona a otra y la confirmación de la negatividad ofrecerá tranquilidad a pacientes y allegados".

El Colegio de Médicos ha insistido este jueves en la necesidad de hacer "pruebas masivas a la ciudadanía ceutí para detectar, aislar, interrumpir la cadena de contagios y doblegar la curva" local de propagación del coronavirus. A su juicio sería conveniente "un cribado masivo a la población mediante test de antígenos como medida de prevención y protección contra el virus". Ese tipo de análisis "permiten detectar la COVID-19 en los pacientes de forma rápida, segura y sencilla, ya que en 15 minutos se pueden saber los resultados".

Esta medida de protección es, según el Colegio de Médicos, "fundamental para conseguir aislar a los casos positivos de forma inmediata y posibilitar, con ello, proteger al núcleo de la población, sobre todo a aquellos segmentos de alto riesgo".

"En una ciudad como Ceuta; con una densidad tan alta de población, aislada de la Península y con poco personal sanitario; el organismo considera que es indispensable pasar a la acción contra el virus y no esperar a que haga más mella ni en la ciudadanía ni en la sanidad local", ha argumentado en un comunicado en el que también ha aconsejado "que se comiencen a hacer pruebas de antígenos a la entrada y salida de la ciudad, tanto en el puerto como en el helipuerto, para evitar que el virus continúe propagándose en los desplazamientos de la población".

También ha sugerido que el test de antígenos se emplee "para confirmar el alta de los pacientes aislados por COVID-19", ya que "aunque no sea imprescindible según el protocolo del Ministerio de Sanidad, la sintomatología del virus puede variar de una persona a otra y la confirmación de la negatividad de la enfermedad ofrecerá una tranquilidad a los pacientes y a sus allegados".

El presidente de la Ciudad ha sometido este miércoles a tres condiciones la posibilidad de ejecutar este tipo de medidas que también reclama la patronal: la disponibilidad de test en el mercado para comprar, la existencia de crédito suficiente en las arcas municipales y la existencia de recursos humanos médicos suficientes para abordar su realización tal y como exigen los protocolos vigentes.

El Colegio de Médicos pide un cribado masivo y la realización de test en el puerto y el helipuerto