REIVINDICACIÓN

El Colegio de Médicos respalda las peticiones planteadas en la concentración ante Delegación

El Colegio de Médicos respalda las peticiones planteadas en la concentración ante Delegación
Concentración de este sábado a mediodía.
Concentración de este sábado a mediodía.

El Colegio de Médicos pide que se mejoren las condiciones de los facultativos para poder afrontar su jornada laboral de una forma digna, con los recursos necesarios para evitar riesgos innecesarios y se ha sumado de este moda la reivindicación llevada a cabo por la Asociación de Médicos Unidos por sus Derechos (MUD) que ha reunido a una veintena de personas en la plaza de los Reyes este sábado.

El organismo colegial ha pedido a las autoridades, mediante un comunicado, “que escuchen a los facultativos, ya que es la mejor forma de solucionar algunos de los problemas que se arrastran desde hace años y han aflorado en los últimos meses con la crisis del COVID-19”.

Así exigen que “se mejoren las condiciones en las que realizan su labor, como las largas listas de espera que generan el agotamiento de los insuficientes profesionales de la sanidad con los que Ceuta cuenta. Todo ello, como explican en su manifiesto, acaba repercutiendo indiscutiblemente en el paciente, que es el que tiene una demora en el seguimiento de su enfermedad, ya sea en Atención Primaria o a la hora de someterse a una cirugía”.

A esa tara estructural agravada con el paso de los años y la aplicación de recortes se ha sumado “la desprotección que han sentido durante esta pandemia, en la que no se les ha ofrecido los medios necesarios para trabajar”, resalta el Colegio de Médicos.

“Su sentimiento es de exposición innecesaria al virus, teniendo como consecuencia ser el país con la tasa más alta de sanitarios contagiados por COVID-19. Este hecho, denunciado por el Colegio durante los últimos meses, es una muestra de cómo la falta de recursos de los profesionales es un riesgo para la sociedad general, quitándonos nuestro escudo más importante para la lucha contra una enfermedad como la que estamos pasando”, ha reclamado el Colegio ceutí.

Esas exposición y esa tasa de contagios elevados además ha dejado algunas diferencias por autonomías, así las que tradicionalmente han venido manteniendo una inversión en un porcentaje mayor de su PIB han sido las que han logrado que sus sanitarios padezcan una menor exposición a la pandemia, al haber logrado en muchos casos equiparlos y protegerlos de forma eficaz.

El organismo colegial local no ha dejado la ocasión para señalar, precisamente alguna de las particularidades de la sanidad pública local, que recuerdan es una de las regiones que cuenta “con menos de los médicos que necesitaría”, así el Colegio recuerda que “ha remarcado en numerosas ocasiones la necesidad de denominar a Ceuta como área de difícil desempeño. Para el organismo es una prioridad el terminar con la fuga de profesionales de la salud de la que estamos siendo testigos para poder crear un sistema de sanidad estable en nuestra ciudad”.

Desde el Colegio aseguran que mejorar la situación laboral de los médicos y luchar por unas condiciones justas es algo que mejorará nuestra sanidad y beneficiará al conjunto de la población.

El Colegio de Médicos respalda las peticiones planteadas en la concentración ante Delegación