COVID-19

Las comunidades acuerdan por unanimidad reducir a siete días el aislamiento de los positivos

Las comunidades acuerdan por unanimidad reducir a siete días el aislamiento de los positivos
Laboratorio COVID-19 positivo pruebas test
Laboratorio COVID-19 positivo pruebas test
La Comisión de Salud Pública, en la que están presentes los gobiernos autónomos y el Ministerio de Sanidad, ha decidido recortar de diez a siete el tiempo durante el que las personas con COVID-19 o sus contactos estrechos deben permanecer confinadas, estén vacunadas o no.

La Comisión de Salud Pública ha acordado este último jueves de 2021 "por unanimidad" reducir de diez a siete días el aislamiento de todos los positivos por COVID-19 y sus contactos, según ha adelantado Europa Press a la espera d la comparecencia de la ministra de sanidad, Carolina darias. La medida entrará en vigor en cuanto se publique en el BOE la decisión de la Comisión de Salud Pública.

La decisión se ha tomado, según avanzaban medios nacionales, en contra de la opinión de los técnicos del Ministerio de Sanidad y estaría en vigor desde este viernes. De momento no se ha aclarado si la reducción del tiempo de confinamiento afecta a los que están ya confinados en la actualidad tras haber dado positivo por Covid-19 o haber mantenido un contacto estrecho con un caso de este coronavirus. A fecha de 29 de diciembre, según el último balance de la Consejería de Sanidad, son 1.062 los ceutíes en aislamiento. 

Hasta ahora los estudios apuntaban a que una persona infectada con COVID deja de transmitir la enfermedad diez días después de la aparición de los primeros síntomas, siempre en el caso de infecciones que han presentado un cuadro clínico leve o moderado, con la excepción de aquellos que hayan pasado por una fase grave de la enfermedad o que sean personas inmunodeprimidas, que pueden contagiar hasta 20 días después de los primeros síntomas. Son embargo, según los últimos estudios, la duración media de la excreción de virus está entre los cinco y los cinco días y medio. Aunque el caso que más dudas genera es el de los asintomáticos: contagian el virus durante los primeros días desde su infección pero no se sabe a ciencia cierta cuándo dejan de contagiarlo.

Las comunidades acuerdan por unanimidad reducir a siete días el aislamiento de los positivos


Entrando en la página solicitada Saltar publicidad