ESTADO DE ALARMA

Las cinco condiciones para iniciar la desescalada

Las cinco condiciones para iniciar la desescalada
fernando simón
Fernando Simón, coordinador del Centro de Coordinación de Emergencias.

España ha registrado 288 fallecimientos en las últimas 24 horas, 90 menos que el sábado, la cifra más baja en más de un mes. Una cifra para la esperanza, ha dicho el presidente Pedro Sánchez en videconferencia con los presidentes autonómicos. Un dato que acerca un poco más el desconfinamiento, el fin gradual de las medidas de aislamiento social impuestas por el estado de alarma para tratar de frenar el contagio de la pandemia de COVID-19. 

Poco después de que Sánchez comunicara el dato y los primeros planes para la desescalada en videoconferencia con los presidentes autonómicos, Fernando Simón, coordinador del Centro de Coordinación de Emergencias, ha comparecido para trasladar los últimos datos y desgranar las condiciones que, además del descenso de contagios, son necesarias para iniciar la desescalada el próximo 2 de mayo.

La desescalada requiere del cumplimiento de cinco condiciones irrenunciables, ha explicado Simón, la primera, en camino de cumplirse, es el aplanamiento de la curva, la segunda y tanto o más relevante, es la garantía de que el sistema de asistencia sanitaria "es capaz de responder ante un brote epidémico tanto en atención hospitalaria como en atención primara”. 

Asimismo, el sistema sanitario debe contar de aquí en adelante con los mecanismos adecuados para monitorizar la pandemia. “No nos va interesar tanto el número de casos, sino ser capaces de detectar cualquier inicio de brote de manera muy precoz para poner en cuarentena los casos y los contactos estrechos”. Pero no solo ser capaces de detectar cualquier brote sino de extender la capacidad de diagnóstico entonos los niveles de la Sanidad y capacidad de atraer y detectar todos los casos sospechosos, en especial será clave dotar a la atención primaria de esa capacidad de diagnóstico. “Nos interesarán los casos que pudieran ser infecciosos, nos interesa detectar el antígeno más que las defensas”.

Pero no solo el sistema sanitario necesita estar preparado, también la sociedad . “Debemos ser capaces de mantener la tensión, mantener medidas de protección colectiva como la higiene, la etiqueta respiratoria y el distanciamiento social”.

Las cinco condiciones para iniciar la desescalada


Entrando en la página solicitada Saltar publicidad