Las consecuencias de la 'adicción' a las Nuevas Tecnologías "preocupan" a la Consejería de Sanidad


Las consecuencias de la 'adicción' a las Nuevas Tecnologías "preocupan" a la Consejería de Sanidad

- Abdeselam advierte de que el abuso de de Internet, los videojuegos y la telefonía móvil está "creando un problema de adicción psicológica"

- La Ciudad hace balance del trabajo realizado desde el Plan Sobre Drogas de Ceuta con motivo del Día Internacional de la Lucha contra el Uso Indebido y el Tráfico Ilícito de Drogas

La Consejería de Sanidad y Consumo ha celebrado este miércoles el Día Internacional de la Lucha contra el Uso Indebido y el Tráfico Ilícito de Drogas haciendo balance del trabajo realizado desde el Plan Sobre Drogas de Ceuta (PSDC) durante el año pasado y reconociendo la implicación de los empresarios que han colaborado en el desarrollo del Proyecto 'Aprendiz', que persigue la inserción en el mundo social y laboral de los usuarios del Plan.

En total, el área de inserción social y laboral del PSDC atendió a 142 personas (130 hombres y 12 mujeres) en 2012 y, de todas ellas, 39 se incorporaron al mercado laboral, un 69% por medio de algunos de los programas del Plan de Empleo.

El Proyecto 'Aprendiz' es uno de los itinerarios por los que tienen que pasar los usuarios del área de inserción social y laboral del Plan en función de las necesidades detectadas tras una primera etapa de valoración y diagnóstico y lo que lo caracteriza es esa implicación del sector empresarial. "Tratamos de sensibilizar y mentalizar al sector empresarial para que acceda a acoger a alumnos en prácticas formativas con una doble finalidad: proporcionar formación y experiencia profesional y propiciar que las empresas puedan tener contacto con estos trabajadores para superar la estigmatización que sobre ellos se tiene y que de alguna manera impide su normalización real", explican desde la Consejería.

La Consejería ha tenido un gesto de reconocimiento con los empresarios colaboradores. El titular del área, Abdelhakim Abdeselam, les ha entregado un obsequio por hacer posible que los beneficiarios se formen como aprendices en sus negocios con un horario de 7 horas diarias durante un periodo de 9 meses. A cambio, los usuarios reciben 750 euros mensuales y los empresarios, 300, cantidades que salen del presupuesto de 70.000 euros con que la Ciudad mantiene este programa.

En el ámbito de la prevención, Sanidad ha atendido a más de mil adolescentes durante el curso escolar 2011-2012 y a más de 400 padres, solo en 2012, dentro de la Escuela específica 'Porque Aprender No Sólo es Cosa de Niños' y, además, ha realizado más de 2.000 intervenciones con la unidad móvil RULE.

 

Aumentan los tratamientos por consumo de alcohol

La memoria asistencial, que recoge un total de 670 pacientes atendidos, desvela que la heroína más base de cocaína, la cocaína y el alcohol están, a partes iguales, detrás del 75% de las admisiones y destaca que la demanda de tratamiento por consumo de alcohol ha aumentado. En cuanto al número de demandas para comenzar el Programa de Tratamiento por Juego Patológico, otro problema que atiende el Plan Sobre Drogas de Ceuta, se han duplicado al pasar de uno a dos pacientes.

Desde la Unidad de Conductas Adictivas (UCA) se implementan, de forma gratuita y de acceso directo para los drogodependientes y sus familiares, los programas de mantenimiento con agonista opiáceos, mantenimiento con metadona –contó en 2012 con 476 usuarios y se implementa desde la propia UCA, la UTIME, el Hospital Universitario y el Centro Penitenciario-; mantenimiento con buprenorfina –registró en 2012 25 pacientes, de los que solo dos son mujeres-; y Programa libre de drogas, cuyo objetivo es la abstinencia y el cambio en el estilo de vida del drogodependiente y suma 167 usuarios.

Según datos del Plan Sobre Drogas de Ceuta, de los usuarios en proceso terapéutico en la UCA, un 76% consume heroína; un 9% tienen como droga principal cocaína; un 7%, el alcohol; un 5%, benzodiacepinas; y un 4%, cannabis.

 

Nuevas tecnologías, nuevas adicciones

La Organización Mundial de la Salud advierte de que el uso indebido de Internet, los videojuegos y la telefonía móvil está "creando un problema de adicción psicológica". La Consejería de Sanidad y Consumo, lejos de ser ajena a este fenómeno, estudia cómo trabajar este campo.

Lo ha avanzado su titular, Abdelhakim Abdeselam, quien ha argumentado su preocupación con un dato de la OMS: el 15% de la población abusa de esas nuevas tecnologías. Las consecuencias para la salud derivan, ha completado el consejero, de que "el abuso lleva al dependiente a incumplir horarios fundamentales para la salud, como son los de las comidas y el sueño".

Las consecuencias de la 'adicción' a las Nuevas Tecnologías "preocupan" a la Consejería de Sanidad