DE JUEVES A SÁBADO

La Consejería de Sanidad animará a los jóvenes a hacerse la prueba del VIH en la RULE

La Consejería de Sanidad animará a los jóvenes a hacerse la prueba del VIH en la RULE
prueba vih
Imagen de recurso.
Durante el último año se realizaron un total de 252 diagnósticos rápidos de detección de VIH+ Sífilis, todos ellos con resultado negativo. La detección precoz de la infección por el virus de inmunodeficiencia adquirida junto al tratamiento antirretroviral "significa un pronóstico de vida totalmente normalizado".

El Plan Sobre Sida de la Consejería de Sanidad realizó durante el último año un total de 252 pruebas rápidas de detección de VIH+ Sífilis, todas con resultado negativo, un dato que ha dado a conocer este miércoles, Día Internacional de la Prueba VIH, para recordar que "un diagnóstico precoz de la infección por el virus de inmunodeficiencia adquirida junto al tratamiento antirretroviral significa un pronóstico de vida totalmente normalizado".

Para llamar la atención respecto a esta conmemoración se han organizado algunas acciones divulgativas, entre ellas la realización esta semana de talleres a los residentes en el CETI, sobre la importancia de realizarse el test de VIH; la difusión por redes sociales de folletos informativos y, desde este jueves y hasta el sábado, día 23, la unidad móvil RULE realizará una actividad "para promocionar la prueba entre los jóvenes".

La Consejería facilita la realización de esa prueba del VIH, que está considerada "una de las intervenciones preventivas más importantes para el control de esa infección, ya que permite beneficiarse del seguimiento médico y adoptar las medidas necesarias para evitar la transmisión de la infección a otras personas".

Es importante promocionar la realización de las pruebas diagnósticas de la infección por el VIH, así como incrementar y mejorar su accesibilidad, especialmente en las poblaciones más vulnerables. Por ello, Sanidad tiene abiertas líneas de colaboración con diferentes entidades durante todo el año y, fruto de ello, es que toda persona mayor de 16 años puede acceder a ese test de forma confidencial y gratuita en los siguientes lugares:

  • El Área de Prevención del Plan sobre SIDA, en la plaza Rafael Gilbert, número 27, con cita previa llamando al 856 205 009.
  • La Unidad de Conductas Adictivas del Plan sobre Drogas y otras conductas adictivas de Ceuta (956 503 359)
  • El dispositivo móvil RULE, de promoción de la salud.
  • El Programa de prevención de ITS dirigido a mujeres que ejercen la prostitución, que se desarrolla en Sanidad y Cruz Blanca.
  • Los centros de salud de Atención Primaria.

La Consejería de Sanidad animará a los jóvenes a hacerse la prueba del VIH en la RULE