CORONAVIRUS

La consejería de Sanidad establece recomendaciones para la vuelta a la actividad del comercio este lunes

La consejería de Sanidad establece recomendaciones para la vuelta a la actividad del comercio este lunes
Los mayores tendrán preferencia en el mismo horario que tienen asignado para pasear./archivo
Los mayores tendrán preferencia en el mismo horario que tienen asignado para pasear./archivo  

La Consejería de Sanidad, Consumo y Gobernación ha establecido las recomendaciones y normas de seguridad para los negocios que podrán reiniciar sus actividades a partir de este lunes, día 4 de mayo, coincidiendo con el inicio de la Fase 0, de preparación de la desescalada, de acuerdo con las fases proyectadas por el Gobierno de la Nación.

En esta fase inicial podrán reabrir al público aquellos locales y establecimientos del comercio minorista y de servicios profesionales que garanticen el cumplimiento de las condiciones que permitirán  compatibilizar la reapertura con las medidas higiénicas adecuadas para la protección de la salud y la seguridad de los ciudadanos y de los trabajadores, evitando así un repunte de la enfermedad. A partir de este lunes podrán retornar a sus actividades sectores como el de la peluquería y centros de estética, comercios minoristas de hasta 400 metros cuadrados y establecimientos de hostelería, en este último caso solo para recogida en el local o el servicio a domicilio, como se ha estado haciendo hasta ahora, pero no para consumir en el establecimiento.

La reapertura de estos negocios tendrá que hacerse bajo estrictas medidas preventivas: se controlará el aforo, se establecerá la cita previa y se dispondrá de medios de protección personal (gel hidroalcohólico, mascarillas, guantes y mamparas). Igualmente se establecerán horarios de atención preferente para mayores de 65 años, conforme a la franja horaria autorizada para su salida a la calle (de 10.00 a 12.00 y de 19.00 a 20.00 horas).

Como norma general, los locales deberán ordenar el acceso a los clientes mediante la cita previa y abastecerse de los medios de protección frente al virus. Podrán disponer de termómetros digitales que no requieran contacto para medir la temperatura de trabajadores y clientes, así como de sistemas de información y señalización sobre las normas de seguridad y de protección a cumplir.

Además, cuando el servicio profesional requiera un contacto físico con el cliente o no se pueda garantizar la distancia interpersonal de dos metros, será obligatorio el uso de mascarilla y guantes.

Los locales serán desinfectados e higienizados al menos dos veces al día, siendo una de ellas al finalizar la jornada. La desinfección será no solo de suelos, superficies, interruptores, puertas, pasamanos, taquillas, etc, sino también se procederá a la de los utensilios empleados en la actividad.

Medidas generales de higiene y protección para los trabajadores

Todos los trabajadores deben contar con equipos de protección individual adecuados al nivel de riesgo y tener a su disposición geles o soluciones hidroalcohólicas para la limpieza de manos cuando no sea posible el lavado frecuente con agua y jabón.

El uso de mascarilla será obligatorio cuando no pueda garantizarse la distancia interpersonal con otro trabajador o cliente y también para el personal de limpieza.

En cuanto a las medidas de higiene, al toser o estornudar se deberá cubrir boca y nariz con pañuelos desechables y proceder de inmediato al lavado de manos; se debe evitar tocar ojos, nariz y boca, ya que las manos facilitan la transmisión del virus; hay que evitar los saludos de cortesía con contacto físico; y las medidas de distanciamiento interpersonal deben cumplirse en vestuarios, taquillas y aseos de los empleados, cocinas o cualquier otra estancia.

Los clientes no podrán utilizar los aseos de los establecimientos comerciales, salvo en situaciones estrictamente necesarias, desinfectándose a continuación.

Otras medidas

En el caso de devolución de productos, se deben desinfectar o retirarlos de la venta inmediata; los locales dispondrán de papeleras con tapa, pedal y bolsas de un solo uso que permitan su cierre estanco. Estas papeleras deben estar en el acceso al establecimiento, para poder desechar guantes, pañuelos, etc.

Los clientes no podrán tocar los productos del comercio, ni vitrinas ni catálogos, salvo con guantes nuevos  proporcionados en la tienda o que lleve el cliente previo lavado con gel hidroalcohólico.

La consejería de Sanidad establece recomendaciones para la vuelta a la actividad del comercio este lunes