La Consejería de Sanidad reanuda la campaña de vacunación antigripal


La Consejería de Sanidad reanuda la campaña de vacunación antigripal

- Las dosis inmovilizadas, que "no han generado problemas de eficacia ni de seguridad", han sido sustituidas por otras de otro laboratorio

- La Consejería anima a la población de riesgo a vacunarse

La Consejería de Sanidad y Consumo ha reanudado este lunes la campaña de vacunación antigripal, suspendida como consecuencia de la alerta farmacéutica lanzada por el Ministerio a finales de octubre que supuso la inmovilización cautelar de todos los lotes de las vacunas antigripales del laboratorio Novartis, suministrador de la Ciudad a través de la compra centralizada.

La reanudación de la campaña, que se interrumpió también en otras autonomías, es posible gracias al suministro de nuevas vacunas antigripales, esta vez procedentes de un laboratorio diferente. En consecuencia, por parte de la Consejería de Sanidad y Consumo se ha puesto en marcha la sustitución en todos los centros vacunadores de las dosis inmovilizadas por las nuevas vacunas.

Desde que se produjo la interrupción de la campaña de vacunación antigripal "se ha estado trabajando intensamente y de manera coordinada entre las Comunidades y Ciudades Autónomas, el Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad y los laboratorios farmacéuticos para garantizar la sustitución de las dosis, dado que continúa la evaluación de dichas vacunas y que es necesario continuar con las campaña", según ha explicado el Ejecutivo local en una nota de prensa.

Según la información proporcionada por la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios, la alerta generada no se ha referido nunca como un problema de seguridad ni de eficacia, sino de calidad, ya que "no se ha detectado en ningún momento un incremento de reacciones adversas" y no hay riesgo añadido en las personas a las que se suministró las dosis inmovilizadas. Antes de la inmovilización cautelar, en Ceuta se habían administrado unas 900 dosis.

La Consejería de Sanidad y Consumo insiste en recalcar los "beneficios" de la vacunación frente a los riesgos de padecer la gripe, que recuerda que es un importante problema de salud pública, tanto por su morbimortalidad, como por las repercusiones sociales y económicas que conlleva. Por ello, la Consejería de Sanidad anima a vacunarse frente a la gripe "a todas las personas pertenecientes a los grupos de riesgo, entre las que se encuentran los mayores, las mujeres embarazadas, las personas con enfermedades respiratorias, cardiacas, renales y hepáticas y profesionales, como es el caso del personal sanitario y de los miembros de los cuerpos policiales".

La vacunación se realiza en colaboración con el Ingesa en los centros de salud. Además, la campaña también llega a otros establecimientos sanitarios (clínicas privadas y centro de diálisis), centros de día (los de mayores del Imserso y de la Ciudad, el de FEAPS y el de enfermos de Alzheimer, también de la Administración local), residencias de mayores (Nuestra Señora de África y Nazareth), la Unidad de Conductas Adictivas de la Ciudad, los servicios de Prevención de Riesgos Laborales de la Ciudad y del Ingesa y las dependencias de la Guardia Civil y del Cuerpo Nacional de Policía, entre otros.

Lea también:

- Sanidad suspende la vacunación contra la gripe por "un problema de calidad" sin riesgos aparentes

- Ciudad e INGESA ponen en marcha la campaña de vacunación contra la gripe de este otoño

La Consejería de Sanidad reanuda la campaña de vacunación antigripal