La Consejería de Sanidad trabaja en la creación del Registro de Cáncer de la Ciudad


La Consejería de Sanidad trabaja en la creación del Registro de Cáncer de la Ciudad

- Los bancos de datos similares de los que ya disponen otras Autonomías revelan "una incidencia muy elevada de tumores relacionados con el consumo de alcohol y tabaco"

- El proyecto servirá "para determinar la supervivencia de los cánceres de mayor importancia en Ceuta, identificar los grupos de alto riesgo y fomentar la investigación epidemiológica", entre otras aspiraciones

La Consejería de Sanidad y Consumo conmemora este viernes, mediante el Plan de Salud 2008-2011 y "trabajando en la creación del Registro Poblacional de Cáncer de la Ciudad Autónoma de Ceuta", el Día Mundial contra esta enfermedad, que se conmemora hoy. Según el Ejecutivo ceutí este es "un proyecto de gran envergadura que permitirá, entre otras cosas, conocer la incidencia general de la enfermedad por edad, sexo y zonas de salud según las características de la dolencia".

La implantación de un registro de ese tipo es, en la actualidad, "la forma más utilizada de conocer el número de casos de cáncer nuevos al año en una población". Este sistema "recoge y almacena los datos pero además los analiza e interpreta de manera continua y sistemática para ayudar a valorar y controlar el impacto de estos procesos en la comunidad", ha explicado el Gobierno local a través de un comunicado.

El Plan de Salud de la Consejería de Sanidad trabaja, en estos momentos, en la identificación de las fuentes de información, el acceso a las mismas y la creación de la aplicación informática. Otra parte del trabajo se centra en "el desarrollo de la normativa que lo regirá. Personal sanitario de los ámbitos público y privado y las asociaciones de enfermos más representativas formarán parte de la comisión técnica que vele por el buen funcionamiento del Registro".

Además de para conocer la incidencia general del cáncer en la ciudad, el Registro servirá "para determinar la supervivencia de los cánceres de mayor importancia en Ceuta, identificar los grupos de alto riesgo, fomentar la investigación epidemiológica y la formación relacionada con el cáncer y apoyar la planificación y evaluación de las actividades preventivas y asistenciales".

En España, por ejemplo, tienen ya registros de cáncer poblacionales Asturias, País Vasco, Navarra, Canarias, Mallorca, Murcia, Granada y Castilla y León, entre otros. El patrón que se observa en la mayoría de ellos muestra "una incidencia muy elevada de tumores relacionados con el consumo de alcohol y tabaco (tumores de laringe, esófago, pulmón y vejiga)".

La Ciudad ha advertido de que "la incidencia del cáncer de pulmón está aumentando en las mujeres, que aunque presentan una incidencia de esa enfermedad inferior que los hombres, reflejan un cambio en los patrones de consumo de tabaco".

Datos de Ceuta

Los datos recogidos en el Plan de Salud 2008-2011 reflejan que el cáncer de pulmón, el más frecuente en el colectivo masculino, es la segunda causa de muerte entre los hombres ceutíes y el de mama, el más común entre ellas, la quinta causa de muerte en las mujeres. El cáncer de colon y recto y el de estómago son el segundo y el tercero más comunes sin distinción por sexo.

Sin embargo, los datos de mortalidad no reflejan la globalidad de la epidemiología del cáncer. Esto es así "porque la supervivencia ha mejorado de manera considerable gracias a a los programas de cribado y diagnóstico precoz y también a las mejoras terapéuticas".

Sanidad forma a mediadores sociales en la prevención de drogodependencias

Por otro lado, la Consejería de Sanidad y Consumo ha informado este viernes de que, a través del Plan Sobre Drogas, ha impartido un curso de prevención de drogodependencias a un grupo de trabajadores y voluntarios de la Asamblea Provincial de Cruz Roja que actúan como mediadores sociales. Con esta acción formativa, la Ciudad consider que "evidencia" su interés "por formar en esa materia a quienes por su función y trabajo están en contacto con los jóvenes".

Un total de 25 trabajadores y voluntarios de Cruz Roja en Ceuta han atendido las explicaciones de un técnico especialista en prevención del Plan Sobre Drogas de la Ciudad Autónoma. Lejos de tratarse de una actividad puntual, cabe resaltar que ha formado parte de las acciones formativas que, con carácter estable, se imparten desde la Consejería que dirige Adela Nieto, quien considera que este tipo de acciones son “altamente rentables”.

Lea también:

- AECC-Ceuta instalará este viernes un stand en el Revellín por el Día contra el Cáncer

La Consejería de Sanidad trabaja en la creación del Registro de Cáncer de la Ciudad