DE 22 A 7 HORAS TOQUE DE QUEDA

El Consejo de Gobierno materializa la prórroga: hasta el 10 de diciembre las restricciones se quedan como están

El Consejo de Gobierno materializa la prórroga: hasta el 10 de diciembre las restricciones se quedan como están
Gaitán durante su comparecencia este viernes.
Gaitán durante su comparecencia este viernes.

La reunión del Consejo de Gobierno de este viernes ha materializado la aprobación de lo que ya se anunció el jueves sobre las restricciones a aplicar para tratar de contener la pandemia y doblegar la famosa curva de contagios. De momento, hasta el 10 de diciembre, tal y como ha informado el portavoz del Ejecutivo, Alberto Gaitán, las restricciones se quedan como están a día de hoy. Esto es con el toque de queda entre las 22 y las 7 horas y sin adelantar la hora de cierre del comercio y la hostelería.

Además, recuerde que no se pueden mantener reuniones de más de 4 personas en cualquier espacio si las mismas no son convivientes. La decisión se toma al hilo de la recomendación realizada por el comité técnico, si bien, también ha influenciado la decisión la comunicación realizada por el Tribunal Superior de Justicia de Andalucía que ha replicado al Ejecutivo de Vivas que no admite la solicitud de ratificación del decreto en el que pretendía adelantar el cierre comercial, primero a las 18 horas y luego a las 20.

“El Tribunal Superior de Justicia de Andalucía no ha admitido la solicitud de ratificación por entender que el decreto de alarma corresponde a la autoridad actual en el ámbito de la pandemia en Ceuta. Lo cual no coincide con lo que se está haciendo en otros casos similares, como Andalucía y Melilla, sin ir más lejos, en los que el Tribunal abordó y ratificó o quitó incluso algunas de las medidas que se habían presentado”, ha explicado Gaitán.

Y ante la situación generada por la no admisión del Tribunal, el Gobierno considera “que deja indefinición y se ha solicitado aclaración al Tribunal. Por tanto, mientras no se aclare no tendrá vigencia el cierre de los servicios no esenciales a las 20 horas. Por tanto se mantiene la prórroga del decreto actual”. Es decir, todo sigue como está ahora. Con las restricciones antes mencionadas y la reducción de aforo en los templos religiosos al 30 por ciento del aforo con un máximo de 75 personas por oficio.

Aún así, Gaitán ha valorado la mejora experimentada por la situación de la pandemia en la ciudad y ha recordado que la incidencia acumulada a dos semanas, el principal indicador está en el entorno de los 750 casos hoy, cuando hace dos semanas llegó a superar los 1.000 casos por cada 100.000 habitantes. Una buena noticia, pero con matices: “Hay que recordar que la situación de riesgo extremo está establecida a partir de los 250 contagios por cada 100.000 habitantes”, ha afirmado Gaitán. Esto significa que hace falta seguir poniendo celo en las medidas preventivas de cada uno para evitar más propagación del virus.

Mascarilla, lavado de manos y distancia social y reducción de contactos sociales al máximo siguen siendo hoy por hoy las mejores herramientas para luchar contra la pandemia y evitar que finalmente se apliquen nuevas y más duras restricciones a la vida.

El Consejo de Gobierno materializa la prórroga: hasta el 10 de diciembre las restricciones se quedan como están