El Conservatorio regala a once embarazadas y a sus fetos su primer concierto


El Conservatorio regala a once embarazadas y a sus fetos su primer concierto

- Once mujeres en avanzado estado de gestación participan de la iniciativa auspiciada por Lucía García y Laura Ribeyro para "concienciarlas" sobre los beneficios de la música para los embriones

Antes de parir o nacer, según el caso, dentro de la madre está el bebé y dentro de ambos el ritmo. Según los expertos, el primer órgano que desarrolla el feto es el oído. Nacemos con compás, aunque no todos lo conserven al hacerse mayores. "Los latidos del corazón, el ritmo respiratorio y el fluir de la sangre de la madre son los primeros acordes que percibe un embrión", ha advertido este jueves a mediodía en el Conservatorio de Ceuta la matrona Lucía García.

Emprendedora, la responsable de la Unidad en el Centro de Salud del Recinto planteó a una de sus profesoras, Lucía Ribeyro, la oportunidad de organizar un Concierto para "sensibilizar a las futuras madres sobre los beneficios que aporta la música durante el embarazo". A ambas les pareció una idea estupenda y, con la colaboración del INGESA y la imprescindible ayuda de otros docentes del Conservatorio, se pusieron manos a los instrumentos deprisa deprisa, antes de que las destinatarias de la propuesta se perdiesen la cita.

Once embarazadas (todas en avanzado estado de gestación, una de ellas saliendo de fechas hoy) se han acercado finalmente a la Manzana del Revellín para, después de tomar un zumo para espabilar a sus fetos y medir su frecuencia cardiaca, "algo acelerada", tomar asiento, papel y bolígrafo en una mano, la otra sobre la panza, y disfrutar del espectáculo.

"La música no tiene contraindicaciones, se utiliza en múltiples terapias y es buena para todo, en cualquier modalidad que le guste a la madre", ha subrayado García apoyándose en los múltiples estudios que corroboran su afirmación.

Esta mañana los profesores del Conservatorio les han regalado un repertorio de casi tres cuartos de hora de tono "tranquilo" durante el que se ha evitado aplaudir de forma sonora para no alterar el previsible efecto tranquilizador de la música sobre madres y embriones. Según García, cuando nazcan, los niños y niñas que han asistido al recital quizá recuerden la 'Canción de Cuna' que han escuchado "como pueden rememorar las canciones y ritmos que sus madres oyen repetidamente durante el embarazo".

Después, durante los dos primeros meses de vida, los expertos aconsejan cantar a los bebés y ponerles temas musicales "instrumentales de corta duración y tiempo lento", que les recuerden los latidos del corazón de su madre y hagan que su sistema nervioso entre en una fase de relajación. Los especialistas recomiendan algunas composiciones para este periodo, como 'Contradanza KV 535. La Batalle' de Mozart, 'Canción de Cuna' de Brahms o 'El Sueño de una noche de verano' de Mendelssohn.

El Conservatorio regala a once embarazadas y a sus fetos su primer concierto


Entrando en la página solicitada Saltar publicidad