COVID-19

Consulte las nuevas medidas aprobadas para la Navidad

Consulte las nuevas medidas aprobadas para la Navidad
Pasajero en la ventanilla de FRS
Pasajero en la ventanilla de FRS
Lea aquí el decreto completo en la edición extraordinaria del BOCCE

El Boletín Oficial de la Ciudad de Ceuta (BOCCE) se adelanta a la comparecencia del presidente Juan Vivas y publica las nuevas restricciones para el periodo navideño: el toque de queda se mantiene a las 23:00 a 6:00 horas, excepto las noches del 24 y el 31, que se prolonga hasta a la 1:30 para que las familias puedan volver a sus domicilios después de la celebración.

Como ya se había adelantado, se podrá salir o entrar de Ceuta para una reunión familiar, siempre con documentación que lo justifique.

Se limita a un máximo de diez personas el aforo en domicilios en las comidas y cenas de Nochebuena, Navidad, Nochevieja y Año Nuevo.

Consulte todas las medidas, que desgranamos a continuación de forma íntegra o, si lo prefiere, consulte el BOCCE extraordinario en este enlace.

Limitación de la libertad de circulación de las personas en horario nocturno.

1. Durante la franja horaria comprendida entre las 23:00 y las 06:00 horas, las personas únicamente podrán circular por las vías o espacios de uso público en los casos previstos en el artículo 5.1 del Real Decreto 926/2020, de 25 de octubre.

2. No obstante lo dispuesto en el apartado anterior, y de conformidad con el acuerdo adoptado por el Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud, en sesión celebrada el día 2 de diciembre de 2020, en las noches del 24 al 25 de diciembre de 2020 y del 31 de diciembre de 2020 al 1 de enero de 2021, el comienzo de la limitación horaria establecida en el apartado 1 de este ar- tículo, queda fijado en la 01:30 horas, a los únicos efectos de permitir el regreso al domicilio, en ningún caso para desplazarse a encuentros sociales de cualquier naturaleza o permanecer en las vías o espacios de uso público.

Limitación de la entrada y salida de personas en la ciudad de Ceuta.

Se restringe la entrada y salida de personas en la ciudad de Ceuta, salvo para aquellos desplazamientos, adecuadamente justifica- dos, que se produzcan por alguno de los motivos contemplados en el artículo 6.1 del Real Decreto 926/2020, de 25 de octubre, así como para los desplazamientos que, entre el 23 de diciembre de 2020 y el 6 de enero de 2021, ambos inclusive, tengan por motivo el reagrupamiento en el lugar de residencia habitual de familiares o personas allegadas de quienes se desplacen, en este caso de conformidad con el acuerdo adoptado por el Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud, en sesión celebrada el día 2 de diciembre de 2020.

 Limitación de la permanencia de grupos de personas en espacios públicos y privados.

1. La permanencia de grupos de personas en espacios de uso público, tanto cerrados como al aire libre, queda condicionada a que no se supere el número máximo de 4 personas, salvo que se trate de convivientes. Igual limitación resultará para los espacios de uso privado.

2. Las limitaciones establecidas en el número anterior no afectarán a la confluencia de personas en instalaciones y establecimien- tos abiertos al público que cuenten con un régimen aprobado por la autoridad sanitaria competente.

3.- No obstante lo dispuesto en el apartado 1 de este artículo, y de conformidad con el acuerdo adoptado por el Consejo Interte- rritorial del Sistema Nacional de Salud, en sesión celebrada el día 2 de diciembre de 2020, los encuentros con familiares o perso- nas allegadas para celebrar las comidas y cenas de los días 24, 25 y 31 de diciembre de 2020 y del 1 de enero de 2021, quedan condicionados a que no se supere el número máximo de 10 personas, salvo que se trate de convivientes.

Limitación a la permanencia de personas en lugares de culto.

Se limita la permanencia de personas en lugares de culto a un tercio de su aforo y hasta un máximo de 75 personas.

Control del cumplimiento de las medidas y régimen sancionador.

1. El incumplimiento de las medidas de prevención recogidas en el presente Decreto quedará sujeto al procedimiento de la acti- vidad inspectora y al régimen sancionador establecidos en el artículo 10 de la Ley Orgánica 4/1981, de 1 de junio, de los estados de alarma, excepción y sitio.

2. Asimismo, los órganos de inspección de la Consejería de Sanidad, Consumo y Gobernación, en el ámbito de sus competen- cias, podrán realizar las actividades de vigilancia y comprobación del cumplimiento de las medidas de prevención dispuestas en este Decreto y demás normativa sanitaria vigente que resulte de aplicación.

3. Los agentes de la autoridad darán traslado de las denuncias que formulen por el incumplimiento de las medidas de prevención a las autoridades competentes.

Eficacia

1.- Este Decreto tendrá efectos desde las 00:00 horas del día 20 de diciembre de 2020 hasta las 00:00 horas del día 10 de enero de 2021.

2.- No obstante lo dispuesto en el apartado 1 de este artículo, las medidas contenidas en el presente Decreto podrán ser revisadas con anterioridad al indicado vencimiento temporal, mediante la aprobación y publicación de un nuevo Decreto, al objeto de, en su caso, adecuar dichas medidas a la evolución de la situación epidemiológica y de presión asistencial y hospitalaria en la ciudad de Ceuta, cuyo seguimiento y evaluación se llevará a cabo de manera permanente.

Comunicación de las medidas.

1. No existe la necesidad de obtener la ratificación judicial prevista en el artículo 10.8 de la Ley 29/1998, de 13 de julio, regula- dora de la Jurisdicción Contencioso-Administrativa, en virtud de lo dispuesto en el art. 2.3 del Real Decreto 926/2020, de 25 de octubre.

2. El presente Decreto será comunicado al Ministerio de Sanidad, al de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, al de Interior y al de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación.

Régimen de recursos

Contra el presente Decreto se podrá interponer recurso contencioso-administrativo en el plazo de dos meses a partir del día si- guiente al de su publicación en el BOCCE, ante la Sala de lo Contencioso Administrativo del Tribunal Supremo, de conformidad con lo dispuesto en el artículo 12.1.a) de la Ley 29/1998, de 13 de julio, reguladora de la Jurisdicción Contencioso- Administrativa.

Consulte las nuevas medidas aprobadas para la Navidad