JORNADA EN EL HOSPITAL

Los coordinadores COVID de los centros escolares aprenden a reaccionar ante casos sospechosos

Los coordinadores COVID de los centros escolares aprenden a reaccionar ante casos sospechosos
jornada ingesa covid coordinadores escolares
Imagen del Salón de actos del Hospital Universitario en la apertura de la jornada de este martes.

El Salón de actos del Hospital Universitario acoge este martes en horario matutino la jornada organizada por la Unidad de Programas Educativos (UPE) de la Dirección Territorial del Ministerio de Educación y Formación Profesional (MEFP) y el INGESA sobre ‘Medidas de prevención, higiene y promoción de la salud frente al COVID-19’.

El objetivo de la cita es que los asistentes aprendan a “coordinar la actuación interna en un centro educativo” ante la pandemia del coronavirus; a detectar casos y gestionarlos adecuadamente; y a manejar los protocolos de actuación para “ser capaces de activarlos ante un caso sospechoso”.

El director territorial del INGESA, Jesús Lopera, ha puesto de relieve en la apertura de la jornada la importancia de "no improvisar" y de que los equipos docentes de los centros se sientan "plenamente" respaldados "en todo momento".

Los médicos Julián Domínguez y Francisco Rodríguez y los enfermeros Emilio Barrientos y María Luisa Martínez son los ponentes de un programa que incide en los canales de comunicación con los Centros de Salud; en "qué hay y qué no hay que hacer para evitar la propagación del coronavirus"; y en la formación especializada de los docentes en pleno repunte de la pandemia.

El protocolo de la Consejería de Sanidad para el inicio del próximo curso en todos los centros establece que cada uno debe formalizar un 'equipo COVID-19' con "una persona responsable referente del mismo" evitando las asambleas o reuniones presenciales. Estará formado por un representante del equipo directivo del centro, un miembro del Claustro, el coordinador de Prevención de Riesgos Laborales y un representante de la FAMPA.

Los coordinadores COVID de los centros escolares aprenden a reaccionar ante casos sospechosos