RESPUESTA DE SANIDAD

Los 'coordinadores COVID' escolares no "rastrean": hacen llamadas o mandan correos

Los 'coordinadores COVID' escolares no "rastrean": hacen llamadas o mandan correos
Imagen de recurso.
Imagen de recurso.
La Consejería de Sanidad responde a las críticas de CSIF y a la rebelión de algunos docentes encargados del seguimiento de la pandemia por que se les haya encomendado "comunicarse con los miembros de la comunidad educativa (profesores, PAS o alumnos) que sean contactos de un caso positivo".

La Consejería de Sanidad ha respondido este sábado a las críticas de CSIF sobre la labor encargada a los 'coordinadores COVID' de los centros educativos, que el Gobierno ha "desmentido" que "ejerzan o vayan a ejercer funciones de rastreo o similares".

"Desde que comenzó el curso escolar, e incluso antes, el Servicio de Epidemiología ha venido realizando tareas de apoyo para el Ministerio de Educación, tanto para el Servicio de Prevención de Riesgos Laborales como para los propios centros mientras reforzaba la plantilla de los centros", ha recordado el departamento que dirige Javier Guerrero.

Ahora, en plena segunda ola de la pandemia, la Consejería ha determinado que, desde el pasado jueves, sean los 'coordinadores COVID' los que se encarguen "de comunicarse con los miembros de la comunidad educativa (profesores, PAS o alumnos) que sean contactos de un caso positivo y enviarles un correo electrónico con las instrucciones de aislamiento que marcan las autoridades sanitarias".

"En ningún caso esta tarea se asemeja o equivale a un rastreo, puesto que esos contactos estrechos son localizados previamente por la Consejería, que también determina el periodo de aislamiento. Ese listado de contactos se comunica al 'coordinador COVID', cuya tarea será llamar por teléfono a los afectados y darles las indicaciones oportunas", ha añadido la Consejería.

Se trata además de "una actuación que viene recogida en el protocolo para centros educativos que se consensuó con motivo del inicio del curso escolar entre Consejería y Dirección Provincial de Educación".

Los 'coordinadores COVID' escolares no "rastrean": hacen llamadas o mandan correos