AL INGESA Y LA INSPECCIÓN

CSIF denuncia el "deplorable" estado del SUAP, con "ratas por los boxes" e instalaciones "insalubres"

CSIF denuncia el "deplorable" estado del SUAP, con "ratas por los boxes" e instalaciones "insalubres"
Imagen de recurso.
Imagen de recurso.
El sindicato alerta de que el antiguo 'José Lafont' se encuentra en un estado de tal deterioro "tanto en infraestructuras como en instalaciones" que "puede llegar a suponer algún peligro para la salud de profesionales y usuarios que acuden diariamente a este servicio",

Baños insalubres, mobiliario roto, falta de ventilación, aires acondicionados estropeados, agua del grifo no apta para el consumo, filtraciones de pluviales, "ratas en las zonas de boxes y resto de habitáculos", cucarachas, mosquitos y pulgas, gaviotas muertas... La Sección Sindical de Sanidad de CSIF ha trasladado este lunes un escrito a la Dirección Territorial del INGESA para denunciar el "deplorable" estado  del Servicio de Urgencias de Atención Primaria (SUAP) de la avenida San Juan de Dios, el antiguo ambulatorio 'José Lafont'.

"Se encuentra actualmente en un estado de total deterioro tanto en infraestructuras como en instalaciones, pudiendo llegar a suponer algún peligro para la salud de profesionales y usuarios que acuden diariamente a este servicio", ha alertado el sindicato en un comunicado. La central también piensa poner en conocimiento de la Inspección de Trabajo la situación.

Según ha recordado CSIF, "desde su construcción, hace ya más de 50 años, hasta la fecha, no se han realizado apenas labores de mantenimiento y son visibles infinidad de desperfectos y deterioros en sus instalaciones, lo que hace insostenible el buen funcionamiento del servicio y crea dificultades a los profesionales en el desarrollo de sus funciones, que tienen que sufrir y superar todas estas deficiencias en su turno de trabajo".

"La Dirección Territorial conoce la situación porque se la han comunicado verbalmente los trabajadores en reiteradas ocasiones e incluso se le presentó un extenso informe con imágenes de los deterioros, deficiencia y desperfectos que sufre el servicio, pero hasta la fecha ni se ha acercado a comprobar en qué condiciones se encuentra este Centro de Urgencias", ha criticado CSIF.

Las declaraciones de Lopera, en febrero, "confiando" en poder acometer obras en breve "fueron un reocnocimiento explícito de que el servicio no reúne las condiciones mínimas exigible para atender dignamente a los miles de usuario que anualmente pasan por el SUAP".

Sin embargo, "hasta el día de hoy no se ha hecho absolutamente nada y las deficiencias han llegado a tal extremo que los profesionales que desarrollan su trabajo en este servicio se encuentran en una situación extrema de penosidad, con muchas dificultades para realizar su trabajo por lo que manifiestan no poder aguantar más esta situación y albergan serias dudas de que este servicio pueda continuar abierto en las condiciones en que se encuentra actualmente".

CSIF denuncia el "deplorable" estado del SUAP, con "ratas por los boxes" e instalaciones "insalubres"