COMPARATIVA

¿Desde cuándo no estaba Ceuta en el entorno de los 40 casos?

¿Desde cuándo no estaba Ceuta en el entorno de los 40 casos?
Evolución de los casos activos desde el 14 de marzo al 20 de agosto de 2020.
Evolución de los casos activos desde el 14 de marzo al 20 de agosto de 2020.  
La actual curva de contagios es muy similar al brote experimentado en la desascalada, pero si sigue al alza podría acercarse al inicio de la pandemia cuando se alcanzó el pico de 80 casos activos

Ceuta ha sumado en los últimos días a ritmo constante nuevos casos confirmados de covid. Su tasa de multiplicación de casos está en la última semana entre las más elevadas de todo el país. La ciudad ya no es ajena a la situación del resto de regiones con los rebrotes o la segunda ola de la pandemia y este jueves 20 de agosto la suma de 6 nuevos positivos ha elevado la cifra de casos activos a los 41. La situación recuerda al pico que ya vivió la ciudad durante la segunda fase de la desescalada, a finales de mayo, a raíz de aquel famoso cumpleaños al que acudió un joven con la enfermedad a cuestas. Tanto así que ahora se ha llegado a los 41 casos activos y en aquel entonces se alcanzaron los 40. Aquel se diluyó con celeridad y los curados se empezaron a sumar por decenas en apenas 15 días. Pero la situación actual por su evolución al alza en los casos activos, recuerda a un escenario incluso peor, el del inicio de la pandemia a finales del mes de marzo.

Echar un vistazo atrás a la evolución de los contagios en la ciudad puede ayudar a ver en qué situación está la expansión del coronavirus en Ceuta para saber a qué nos podemos enfrentar en las próximos semanas. Sin olvidar en ningún momento, que ahora se sabe mucho más de lo que se sabía sobre el virus en aquel mes de marzo, que el sistema sanitario, e incluso el servicio de vigilancia epidemiológica, han afinado en base a la experiencia los protocolos a seguir y que la preparación para el combate invisible que presenta la enfermedad es otra muy diferente a la de hace sólo unos meses, cuando ya con el estado de alarma declarado y el confinamiento en marcha, Ingesa y la Ciudad aún esperaban la llegada de test rápidos y las PCR se seguían enviando al Carlos III a Madrid por la imposibilidad de analizarlas aquí.

Un ejemplo tan sólo de cómo han cambiado las cosas. El famoso domingo 8 de marzo, la fecha fetiche para las derechas moderadas o extremas de PP y VOX y con la que fustigaron al Gobierno de PSOE y Podemos tanto como pudieron por permitir la realización de las manifestaciones del Día de la Mujer, varios miembros de VOX Ceuta, incluido su líder, Juan Sergio Redondo, acudieron al acto que la formación celebró en Vistalegre. Allí se abrazó, fotografío, besó y se dejó mimar por doquier un maltrecho Juan Carlos Ortega Smith, brazo derecho de Santiago Abascal. El lunes a la vuelta del acto, varios miembros de VOX Ceuta compartieron acto y espacio con miembros del Gobierno en un minuto de silencio poco antes de que se conociera la confirmación del positivo de Ortega Smith. Ellos directamente se pusieron en cuarentena, pero el Gobierno negó que fuera necesario poner en aislamiento al presidente, Juan Vivas, u otros miembros del Ejecutivo. Hoy por hoy, los protocolos establecidos obligarían a ese aislamiento también del presidente de la Ciudad. De ahí, que la cifra de personas aisladas haya llegado a ser mucho más abultada de lo que fue en los peores momentos de la pandemia.

lineas brotes 630

Se pone en aislamiento domiciliario a toda persona que haya compartido espacio con casos sospechosos, casos positivos o contactos del contacto, algo que en aquel entonces no se hacía. La capacidad de Ingesa y Vigilancia Epidemiológica para rastrear los contactos de los casos positivos y sus ramificaciones es hoy mucho mayor o como poco se realizan los rastreos y se determina su aislamiento con una severidad mucho mayor que entonces.

El 8 de marzo, Ceuta contaba con 0 casos activos, el primer positivo no se había confirmado. Se hizo en la medianoche del 14 al 15 de marzo. Y el Consejero de Sanidad, Javier Guerrero, luchó hasta el día 10 de marzo porque la Cuna de la Legión, prevista para el 14 de marzo, se pudiera llevar a cabo. Sólo cedió al final a la insistencia del Ministerio de Sanidad para anular la prueba por el riesgo que suponía el desplazamiento a la ciudad de centenares de personas procedentes de zonas con una alta incidencia de la pandemia ya entonces como eran Madrid o el País Vasco. Hoy esa resistencia sería inconcebible, entonces pareció normal a propios y extraños. Tanto así, que Sanidad ha decretado que cualquier celebración o acto con más de 50 personas tiene que serle notificada para dar su visto bueno e imponer sus condiciones para permitir su celebración. En la Cuna de la Legión estaba prevista la participación de miles de personas.

Desde que ese 14 de marzo se confirmara el primer positivo de covid en Ceuta, poco después de la intervención televisiva del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, anunciando el confinamiento del país, el goteo de casos fue constante hasta el 10 de junio, precisamente el día que arrancó la nueva normalidad y el primer día desde el 14 de marzo que Ceuta dejó de contar casos activos de covid.

En el camino, quedaron 4 fallecidos por la enfermedad y 222 positivos confirmados en esos escasos tres meses. Hoy se suman 45 positivos más que hace apenas dos meses y medio.

El 5 de abril, 22 días después del primer caso confirmado se alcanzó el pico más alto de casos activos hasta la fecha en la ciudad, e Ingesa y la Consejería de Sanidad cerraron el día informando de la existencia de 78 casos activos. Ese nefasto 5 de abril se llevó por delante a 2 de los 4 fallecidos y elevó la cifra de positivos confirmados de los 62 del día antes a los 83 de ese día. Fue el pico de la pandemia hasta la fecha. Entonces sólo 2 personas habían superado la enfermedad.

En sólo una semana se pasó de los 8 casos confirmados el 24 de marzo a los 38 positivos con los que se cerró el 31 de marzo, con un muerto en el camino que dejaba los casos activos en los 37. Y de ahí, al día siguiente, en sólo 24 horas, la pandemia pegó un salto hasta los 54 casos activos, para sumar en sólo 5 días más otros 24 casos activos, 28 positivos más, los dos primeros curados (2 de abril) y los 4 muertos que sigue descontando aún hoy la pandemia en la ciudad.

brote iniciolinea brote primaveracurva brote verano

Esa brutal evolución aún está lejos de la que está registrando a día de hoy la ciudad. Más bien, la de ahora recuerda, de momento, al rebrote sufrido a finales de mayo durante la segunda fase de la desescalada.

Ceuta arrancó el mes de mayo bajando hasta los 6 casos activos, el día 3. La situación era buena y parecía que la ciudad encararía la entrada en la fase 1 de la desescalada con una incidencia residual de la enfermedad, pero esa semana aparecieron a modo de goteo nuevos positivos que contrarrestaron el incremento de los curados y volvieron a elevar el día 11 de mayo los casos activos a los 14.

De nuevo y a partir de ese 11 de mayo, la situación comenzó a estabilizarse, se bajó a los 9 casos activos. Hasta que el 25 de mayo, el mismo día que arrancaba la fase 2 de la desescalada comenzó ese brote desatado por la famosa fiesta de cumpleaños y que hizo que en sólo una semana se pasara de los 9 a los 29 casos activos (ahora hay 41 y se ha pasado de 1 a 41 en sólo 12 días). Ese brote alcanzó el pico de 40 casos activos el día 3 de junio. A partir de esa fecha, los positivos, en su mayoría jóvenes, comenzaron a curarse aceleradamente para sólo 7 días después, el 10 de junio, el mismo día que entró en vigor el decreto de nueva normalidad para la mayoría del país, Ceuta volvió a no tener un caso activo de covid.

La Ciudad estaba limpia de la enfermedad por primera vez desde el 14 de marzo. Así aguantó hasta el 14 de julio, más de un mes sin que aparecieran nuevos positivos. Una tranquilidad alentada por la inexistencia de casos y la baja movilidad aún de la población, las escasas rotaciones de barcos y una perezosa vuelta a la actividad en todos los sentidos.

Esa paz se rompió el 14 de julio con la aparición de un positivo, una persona que había estado en Marbella, donde no han cejado de aparecer brotes de la enfermedad en los últimos meses. Tardó en curarse sólo 4 días y el 18 de julio Ceuta volvió a presentar un 0 casos activos que era la envidia de todo el país. Ese mes y medio en el que sólo apareció un positivo ha supuesto por ejemplo la aparición espontánea de turistas, por ejemplo de Madrid, que llegaron a la ciudad buscando esta especie de oasis sin covid.

Hasta que el 28 de julio apareció otro caso positivo confirmado, también procedente de la Costa del Sol (Estepona). ¿Un nuevo espejismo? ¿Otro caso puntual? Pareció que sí durante una semana, se subió a dos casos y se mantuvo la situación hasta que el 6 de agosto los dos se dieron por curados, pero tras sólo dos días, comenzó este rebrote en el que está inmersa la ciudad ahora. El 8 de agosto se detectó otro caso, comenzaron a ponerse a muchas personas en aislamiento por haber tenido contacto con el caso, el 10 de agosto se detectó el segundo positivo, el 12 otro más, el 13, dos más, el 14, otros dos, el 15, se sumaron 5 positivos y el 17 de golpe, y cuando ya se sabía que se esperaban resultados de medio centenar de pruebas y había 265 personas puestas en aislamiento por prevención, se confirmaron 11 positivos de una tacada. El goteo sigue, el martes, 18 de agosto la cifra de casos activos se elevó a 26, como en ese rebrote de finales de mayo (27 casos activos el día 29 de mayo) o como el 29 de marzo, al inicio de la pandemia, (28 casos activos). Pero ha seguido creciendo en sólo 48 horas más los casos activos han recrecido hasta 41.

Aunque de momento la situación parece controlada, y de los 41, no hay nadie ingresado en el Hospital y todos pasan la enfermedad en su casa en aislamiento con síntomas leves de la enfermedad. Una situación hospitalaria que deja mucho margen de maniobra por si la pandemia se recrudece y las pruebas que aún se esperan y los aislados por prevención comienzan a confirmarse como casos positivos.

¿Desde cuándo no estaba Ceuta en el entorno de los 40 casos?