COVID-19

¿Cuándo me tocará vacunarme? Haga sus cálculos (aproximados)

¿Cuándo me tocará vacunarme? Haga sus cálculos (aproximados)
Vacuna Covid panorámica
Archivo
Calcule su turno para estar inmunizado según su edad, la disponibilidad de vacunas y el ritmo actual del proceso de vacunación.

¿Cuándo me tocará vacunarme? Es probablemente la pregunta que se repiten más a menudo una inmensa mayoría de ceutíes, mirando con envidia (sana) a sus padres y abuelos, muchos ya con la doble pauta de vacunación frente a la Covid-19. Una pregunta cuya respuesta es más que difícil precisar, pero al fin al cabo, la incertidumbre ya es algo cotidiano desde que empezara la pandemia. 

Llevamos más de un año haciendo cálculos con la vista puesta en el horizonte: ¿Cuándo acabará el confinamiento? ¿Cuándo podremos salir de Ceuta? ¿Cuándo abrirán la frontera? ¿Cuándo habrá una vacuna? ¿Cuándo podré quitarme la mascarilla?. Algunas de estas incógnitas, pocas, van despejándose, otras siguen sin respuesta, a las que se suman otras nuevas como ¿cuándo me tocará vacunarme? Este es un intento de hacer cálculos de cuándo (puede) llegar su turno de vacunación, cálculos siempre aproximados, con toda la prudencia y sin ninguna certeza. Si algo nos ha enseñado esta pandemia es que el futuro te puede dejar con la boca abierta a la vuelta de la esquina.

Esa ansiada fecha en la que usted se arremangue el brazo no dominante para que le inoculen una vacuna de última generación está condicionada por multitud de factores: edad, disponibilidad de vacunas, la agilidad del proceso de vacunación, y, sobre todo, que esté correctamente inscrito en el registro…

Ceuta recibirá la próxima semana más de 3.500 dosis de vacunas, la gran mayoría (2.340) de Pfizer, que ha doblado la cuantía de sus remesas en las últimas semanas, permitiendo a Ceuta, por fin, vacunar ininterrumpidamente desde el 27 de abril

Pero, así y todo, aún podemos aventurarnos y hacer cálculos, lo que viene a ser a ojo de buen cubero, para hacernos una idea de cuándo nos llegará el turno, teniendo en cuenta la disponibilidad de vacunas, el ritmo actual de vacunación tanto de la Consejería de Sanidad como de Ingesa (como del Ministerio de Defensa, que va por su cuenta) y el avance de la campaña por edades.

Disponibilidad de vacunas

Ceuta recibirá la próxima semana más de 3.500 dosis de vacunas, la gran mayoría (2.340) de Pfizer, que ha doblado la cuantía de sus remesas en las últimas semanas, permitiendo a Ceuta, por fin, vacunar ininterrumpidamente desde el 27 de abril, sin tener que parar el proceso por falta de vacunas. 

El Gobierno local confía en que un aumento de las remesas a medida que pasen las semanas permita aumentar el ritmo de vacunación. Tiene ya listo para abrir en esta próxima semana el polideportivo La Libertad como segundo punto de vacunación, lo que, en teoría, con stock de vacunas, permitiría doblar el ritmo. La Unión Europea ha anunciado la llegada masiva de vacunas para este mes de mayo y para junio, lo que permitirá avanzar en la vacunación a un mayor ritmo a las puertas del verano.

Ritmo de vacunación

En la última semana, la Consejería de Sanidad, que está centralizando la campaña de vacunación, ha llevado un ritmo semanal de 3.400, ligeramente por debajo del medio millar diarias de media, aunque con días muy por encima de esa media Ingesa, por su parte, concentrada de momento en los pacientes dependientes o con movilidad reducida, vacuna a una media de 800 ceutíes a la semana. Cifras que nos sitúan por encima de las 4.000 vacunas semanales con el ritmo actual, que previsiblemente irá subiendo a medida que crezca el tamaño de los envíos de las farmacéuticas. Crucen los dedos, no será por falta de sorpresas e imprevistos en el último año.

Ceuta ha completado ya la vacunación del 26,94 por ciento de su población a vacunar, exactamente 17.817 ceutíes vacunados con al menos una dosis, cifra a la que habría que sumar las de inmunizados por la Comandancia General de Ceuta, cerca de 3.000 funcionarios de Defensa, lo que elevaría al 30 por ciento el porcentaje de población inmunizada en Ceuta.

Por grupos de edad

Según datos del Ministerio de Sanidad y la Consejería de Sanidad, Ceuta ha completado ya la vacunación del 26,94 por ciento de su población a vacunar, exactamente 17.817 ceutíes vacunados con al menos una dosis, cifra a la que habría que sumar las de inmunizados por la Comandancia General de Ceuta, cuya vacunación se ha hecho en paralelo y que, en cifras aproximadas, alcanzaría a “cerca de 3.000 funcionarios de Defensa”, más de un 85 por ciento, según cálculos oficiosos de fuentes de la Comandancia. Un número de vacunados, no contemplados por territorios en la estadística oficial del Ministerio de Sanidad, que elevaría al 30 por ciento el porcentaje de población inmunizada en Ceuta. Más de un 12 por ciento con la pauta completa. Vacunados que son en su mayoría personal de riesgo, sanitarios y Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado y mayores de 70 y 80 años.

La cifra personas de avanzada edad sin vacunar obedece a aquellos que pese a estar empadronados en la ciudad, no residen ya en ella. Un caso similar al que ocurre en el grupo etario de 70 a 79 años

Mayores de 70 y 80

Los mayores de 70 y 80, pese a que, las tablas que actualiza cada día el Ministerio sitúan a la ciudad autónoma en un 87% de la población mayor de 80 vacunada, roza el cien por cien. El dato que ofrece el Ministerio es una cifra engañosa. Pese a parecer un porcentaje amplio (13%) no lo es en cifras absolutas y obedece a las siempre pertinentes singularidades de Ceuta.  El grupo de mayores de 80 años que resta por vacunar con al menos una dosis serían apenas 330 personas. Se trata en la mayoría de los casos de personas de avanzada edad, que pese a estar empadronadas en la ciudad, no residen ya en ella. Un caso similar al que ocurre en el grupo etario de 70 a 79 años, en el que solo quedaría un grupo residual por computar la doble pauta. Pero también algunos casos de personas cuyos datos no están actualizados. Si es usted mayor de 80 años y no está vacunado o conoce a alguien en esa situación simplemente póngase en contacto con la Consejería de Educación.

Siete de cada diez mayores de 60 años está ya vacunado, exactamente el 69 por ciento de aquellos entre 60 y 69 años y restarían poco más de 2.000 ceutíes de esa franja de edad por recibir su primera dosis de la vacuna frente a la Covid-19.

Mayores de 60

Siete de cada diez mayores de 60 años está ya vacunado, exactamente el 69 por ciento de aquellos entre 60 y 69 años y restarían poco más de 2.000 ceutíes de esa franja de edad por recibir su primera dosis de la vacuna frente a la Covid-19. Si se mantiene el ritmo actual (alrededor de 4.000 por semana), el resto de mayores de 60 podrían ser inoculados con anticuerpos de coronavirus ya en la próxima semana, completando la primera fase, la más urgente, de la campaña de inmunización. Siempre, claro, si se mantiene la disponibilidad de vacunas y el ritmo actual de administración de las dosis a la población. Dos factores, recuerden, que pueden variar, para bien o para mal, el proceso de vacunación.

Mayores de 50

Ceuta empezó ya la pasada semana con la vacunación de los mayores de 50 años, el grupo 9, empezando por aquellos de 59 años. Este viernes, la Consejería citaba a 510 personas nacidas en los años 1962, 1963 y 1964, que recibirán la primera dosis de la vacuna contra la COVID19 en el punto de vacunación del Palacio Autonómico. Son ya cerca de 3.000 los vacunados de más de 50 años de los 11.556 censados en Ceuta de este rango de edad, siempre sin contar aquellos de esa edad vacunados por el Ministerio de Defensa. Quedan por recibir su primera dosis alrededor de 8.500 ceutíes de entre 59 y 50 años.

Si tiene entre 40 y 49 años tiene una certeza y una incógnita. La certeza es que tiene por delante a alrededor de 10.000 personas por vacunar, entre el grupo de mayores de 50 y el restante mayores de 60, antes de llegar a su grupo etario,

Menores de 50

Si tiene entre 40 y 49 años tiene una certeza y una incógnita. La certeza es que tiene por delante a alrededor de 10.000 personas por vacunar, entre el grupo de mayores de 50 y el restante mayores de 60, antes de llegar a su grupo etario, siempre teniendo en cuenta que en cualquier caso se comienza por los de mayor edad. En las condiciones actuales, serían necesarias poco más de dos semanas, a un ritmo de medio millar diarios (mientras no haya más disponibilidad siempre que no se agote el stock obligando a pausar el proceso, etc, etc). 

De entre 40 y 59 años hay en Ceuta 12.552 ceutíes (6.504 de 40 a 44 y 6.048 de 45 a 49) según la última actualización del censo del INE. Con lo que esta franja de edad podría empezar a vacunarse en junio. Además, aunque no hay cifras por edades —el Ministerio de Sanidad no ofrece datos más que de 25 a 49 años, de los que hay 3.686 vacunados (un 12%)— muchos de los mayores de 40 están ya vacunados por pertenecer a grupos esenciales, como docentes, sanitarios, militares o FCSE, lo que en el caso de Ceuta reduce considerablemente la cifra.  Pero… Siempre hay un pero.

El Ministerio de Sanidad no ha aclarado todavía cómo será la campaña de vacunación de los menores de 50 años. Países de nuestro entorno, como Alemania o Francia vacunarán mediante cita previa voluntaria a todos aquellos de entre 18 y 50 años

La incógnita

La duda que sobrevuela a este grupo etario y a todos los que le preceden es cómo se realizará la campaña de vacunación entre los menores de 50, un extremo que aun no ha precisado el Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud. La última actualización de la estrategia de vacunación de España está centrada en la inmunización de las personas mayores de 60 años y los individuos del grupo de riesgo. Sin embargo, la llegada masiva de vacunas que se espera permitirá avanzar en la vacunación de la población menor de esa edad, pero por debajo del grupo 9, mayores de 60 años, el Ministerio de Sanidad no ha aclarado todavía cómo será la campaña de vacunación. Países de nuestro entorno, como Alemania o Francia vacunarán mediante cita previa para todos aquellos de entre 18 y 50 años, sin priorizar grupos etarios y ya está inmunizando a aquellos con patologías crónicas, como cáncer, diabetes, insuficiencia cardíaca o renal, u obesidad. Alemania ha anunciado que a partir de junio se levantará en todo el país el actual orden de prioridades y cada uno podrá pedir su cita para vacunarse. 

De momento, y a la espera siempre de la anunciada llegada masiva de vacunas, se ha seguido con la prioridad por edades con el grupo de mayores de 50, pese a no estar especificado en la estrategia de vacunación, lo que invita a pensar que de seguir llegando las vacunas con cuentagotas como hasta ahora, se mantendrá el criterio etario.

Menores de 30

Así pues, en caso de seguir con los grupos etarios por orden descendente, lo cual aún está en el aire, Ceuta tiene registrados 13.076 treintañeros (un grupo de edad mayoritario entre los vacunados de Defensa en Ceuta) y 11.346 veinteañeros (317 están ya vacunados), así como 2.175 chavales y chavalas de entre 16 y 17 años, de los que 6 están vacunados ya.

Hasta aquí las cifras y los factores que tenemos sobre la mesa para hacernos una idea de cuándo nos vacunarán según nuestra edad. Estas son pues todas las variables, trate usted de resolver su incógnita.

¿Cuándo me tocará vacunarme? Haga sus cálculos (aproximados)


Entrando en la página solicitada Saltar publicidad