MORTALIDAD

La cuarta parte de las muertes registradas durante la pandemia fueron por enfermedades respiratorias

La cuarta parte de las muertes registradas durante la pandemia fueron por enfermedades respiratorias
Imagen de archivo de un hombre con mascarilla.
Imagen de archivo de un hombre con mascarilla.
De las cien defunciones registradas durante la pandemia, 23 fueron por enfermedades respiratorias, la mitad de las registradas durante todo 2018.

Desde el 16 de marzo al 31 de mayo, fallecieron en Ceuta en torno a un centenar de personas, un 20 por ciento más de la media habitual desde 2016, según la Estimación del número de defunciones semanales durante el brote de COVID-19 realizada por el Instituto Nacional de Estadística (INE). Durante ese periodo, según las cifras oficiales fallecieron 4 personas por motivo del coronavirus. 

Un repunte de la mortalidad que el  Sistema de Monitorización de la Mortalidad diaria (MoMo) eleva hasta el 275 por ciento más recurriendo a la información de mortalidad por todas las causas que se obtiene diariamente de 3.929 registros civiles informatizados del Ministerio de Justicia, correspondientes al A nivel nacional, el INE estima un 'exceso de mortalidad' de 48.000 personas de marzo a mayo, los informes MoMo de 43.000, y el Ministerio de Sanidad reporta 27.127 muertes por coronavirus: los tres datos salen de organismos dependientes del Gobierno

Un “exceso” de mortalidad que no solo encaja con el periodo de la pandemia, declarada oficialmente por la OMS el 13 de marzo de 2020, sino que empieza a hacerse notar mucho antes. Hasta el mes de febrero, mes y medio antes de la declaración del estado de alarma, la mortalidad se mantenía en los cauces de los últimos años. Pero el 3 de febrero arrancaba una semana que marcaría un punto de inflexión con un total de 21 defunciones, un 22 por ciento más que un año atrás. Repentino repunte en la tasa de mortalidad que dio otro tirón dos semanas más tarde, a mediados de mes, con un aumento por encima del 30 por ciento en la mortalidad esperada, una tónica que ya se mantendría hasta la actualidad, manteniendo un exceso de la mortalidad esperada del 20,49 por ciento. Una desviación estadística que ha alertado también a la Consejería de Sanidad del Gobierno de la Ciudad, según ha explicado su responsable,Javier Guerrero, a Ceuta al Día.

Según datos recabados por la Consejería de Sanidad, 23 de los fallecimientos registrados desde el inicio de la pandemia estaban vinculados a enfermedades respiratorias, lo que supone que en dos meses y medio se registraron la mitad de las muertes que anualmente provocan este tipo de enfermedades respiratorias (incluida la gripe). Según datos del Instituto Nacional de Estadística (INE), durante todo 2018 fallecieron un total de 53 personas por enfermedades respiratorias, 54 en 2017 y 52 en 2016. En los más de 80 días de pandemia ya han fallecido casi la mitad de los que habitualmente fallecen por enfermedades respiratorias.

Las actualizaciones de las últimas semanas del sistema MoMo indican también un exceso de mortalidad en España a nivel nacional que se concentra fundamentalmente en los mayores de 64 años. En el caso de Ceuta, según los datos de mortalidad observada y estimada del INE, cerca del 80 por ciento de los fallecidos durante la pandemia tenían más de 60 años.

Por edades, los mayores aumentos de defunciones desde comienzos de año se dan entre los mayores de 90 años, con un total de 60.032 fallecimientos, un 27,2% más que en el mismo periodo de 2019. A nivel nacional, la semana del año 2020 con mayor número de defunciones fue la 14, que va del 30 de marzo al 5 de abril, con 20.575 personas fallecidas, un 154,6% más que en la misma semana de 2019. El número de defunciones en la semana 21 (que abarca del 18 al 24 de mayo), se estima en 7.470 personas, cifra similar a las 7.429 de la misma semana de 2019. 

Es necesario subrayar que tanto el INE como el MoMo del ISCIII hablan de "estimaciones" de exceso mortalidad, y se refieren a todas las causas de muerte, no solo a las de COVID-19 confirmado como hace Sanidad. INE y MoMo calculan el "exceso" a partir de lo observado en los registros civiles que aporta el Ministerio de Justicia, en los que no figura el diagnóstico médico del motivo de defunción. 

La cuarta parte de las muertes registradas durante la pandemia fueron por enfermedades respiratorias