COVID-19

La curva de contagios, en caída vertical

La curva de contagios, en caída vertical
vacunación covid
vacunación covid

“La caída de la incidencia es casi vertical con una reducción de más de 1.000 por cien mil en 6 días”, resume el informe diario de Medicina Preventiva del Hospital Universitario


Las previsiones se van confirmando y la curva de contagios emprende su regreso a la tierra tras casi un mes mirando al cielo. La sexta ola sumó este jueves 148 nuevos casos de covid-19 confirmando la tendencia a la baja, pero con 35 hospitalizaos, 3 de ellos en UCI, lo que mantiene a presión hospitalaria en niveles muy altos.

La incidencia en los últimos 14 días sigue siendo un de las más elevadas de España, 1936,13 casos por cada cien mil habitantes. “La tendencia de casos diagnosticados (porcentaje entre la penúltima y la última semana) y el número reproductivo siguen bajando, a cifras de reducción progresiva de alrededor de un 60%. El porcentaje de casos sintomáticos de pacientes de INGESA de la Atención Primaria es del 30%. La caída de la incidencia es casi vertical con una reducción de más de 1.000 por cien mil en 6 días”, resume el informe diario de Medicina Preventiva del Hospital Universitario.

Según las cifras de Ingesa, son 825 los casos activos de covid y 2.262 los confinados por positivo en coronavirus o por un contacto estrecho con un positivo.

La ocupación hospitalaria se reduce ligeramente por altas recientes, pero sigue en riesgo muy alto. La ocupación de UCI es del 23%. El número medio de casos de la última semana se ha reducido en 161 casos de media al día en la  última semana y casi 200 en lo últimos diez días. “Es muy significativo —señala Medicina Preventiva en su informe de este jueves— que 12 pacientes ingresados ( 36% ) son casos confirmados incidentales, esto es, que fueron ingresados por otras causas y se les detectó COVID por una prueba diagnóstica de infección aguda”. 

Po otro lado, la penetración de la variante Ómicron sigue siendo del 100% entre las pruebas testadas y ya 23 (70%) de los pacientes ingresados tienen Variante S positiva (compatible Ómicron). 

La curva de contagios, en caída vertical