ESTE LUNES, 59 POSITIVOS

La curva de contagios mantiene un ascenso vertical no visto en Ceuta desde el inicio de la pandemia

La curva de contagios mantiene un ascenso vertical no visto en Ceuta desde el inicio de la pandemia
WhatsApp Image 2021-12-21 at 00.00.11
Evolución de la incidencia acumulada de contagios detectados.
"Las predicciones siguen siendo muy negativas a pesar de la mejora de algunos indicadores del nivel de transmisión", advierte el jefe de Medicina Preventiva del Hospital, Julián Domínguez. En Ceuta se está haciendo más del doble de pruebas diagnósticas por cada 100.000 habitantes que a nivel nacional. Al margen de los dos ya confirmados se sospecha de otros siete casos de la variante ómicron y ya son seis los infectados ingresados.

Mientras Cataluña ya se plantea reimplantar el toque de queda nocturno, cerrar el ocio nocturno y limitar a 10 no convivientes las reuniones sociales y a la espera de lo que depare la Conferencia de presidentes convocada para este miércoles, la foto fija de la situación epidemiológica en Ceuta mostrará este martes un incremento de la tasa de incidencia de nuevos contagios diagnosticados por cada 100.000 habitantes a catorce días que la dejará por encima de 900, en niveles desconocidos desde la segunda onda de hace más de un año.

Según los datos del jefe de Medicina Preventiva del INGESA, Julián Domínguez, este lunes se detectaron otros 59 positivos (13 no vacunados) en la ciudad, donde se están haciendo más del doble de pruebas diagnósticas que en el resto de España, cerca de mil al día (el Punto COVID de la Consejería de Sanidad en Loma Colmenar continúa ofertándolas gratis y sin cita previa, una excepción a nivel nacional), con un porcentaje de positividad del 13,5%.

En el Hospital universitario ya hay seis pacientes ingresados con la COVID-19, dos en planta y cuatro en observación de Urgencias. La cifra de residentes aislados y cuarentenados se encuentra por encima de 1.100.

Según Domínguez, "las predicciones siguen siendo muy negativas a pesar de la mejora de algunos indicadores del nivel de transmisión", ya que "la curva tiene un ascenso vertical no visto en ninguna de las anteriores ondas epidémicas por su verticalidad y velocidad de crecimiento sostenido".

"La positividad es muy elevada a pesar de que la realización de pruebas tiene una espectacular cifra nunca vista en la pandemia y duplica ampliamente la media nacional y en continuo ascenso desde mitad de noviembre", analiza el experto.

Hasta la fecha se han detectado nueve contagios probablemente causados por la variante ómicron, supuestamente mucho más contagiosa, dos de ellos ya confirmados plenamente por secuenciación genómica.

"Es preocupante la reducción poblacional del efecto protector de la vacuna, que ha pasado de 8,9 veces mayor protección en no vacunados a 4,3 veces" en diez días y "el elevado número de contactos estrechos y casos sintomáticos está produciendo una importante sobrecarga asistencial en Atención Primaria, Laboratorio y servicios de Medicina Preventiva y Salud Pública".

La curva de contagios mantiene un ascenso vertical no visto en Ceuta desde el inicio de la pandemia