COVID19

Los datos del Ministerio de Sanidad constatan que sigue bajando la incidencia de la pandemia en Ceuta

Los datos del Ministerio de Sanidad constatan que sigue bajando la incidencia de la pandemia en Ceuta
La tasa de positividad baja del riesgo extremo al riesgo alto./archivo
La tasa de positividad baja del riesgo extremo al riesgo alto./archivo

El Ministerio de Sanidad ha vuelto a publicar este lunes después del parón de la pandemia sus cifras, dudosas –no soportan las matemáticas-, pero oficiales. Es en base a ellas por las que se rige el famoso semáforo que sigue colocando a la ciudad en riesgo extremo en casi todos los indicadores y por el que se recomiendan endurecer o levantar las restricciones. Y la publicación de datos este lunes refrenda la desaceleración de la pandemia en la ciudad.

Según esos datos que remite la Consejería de Sanidad al Ministerio y que sumarían el total de casos detectados en la ciudad al sumar a los del Ingesa los que remiten las clínicas privadas y los positivos que se detectan en las pruebas de antígenos en Loma Colmenar durante el fin de semana y este lunes se habrían detectado 59 nuevos positivos, son el doble que los notificados por Ingesa que sumó entre el sábado, el domingo y este lunes 29 nuevos positivos. Por los 7 casos que sumó Ingesa en las últimas 24 horas, la Consejería ha sumado 10.

Esas cifras dejan el número de casos positivos en los últimos 7 días en el entorno de los 212, esa es la cifra oficial que figura en el cuadro publicado por el Ministerio de Sanidad, si bien si se resta la cifra de casos totales referida por el Ministerio este lunes de la que refirió el lunes pasado la cifra sería de 222. Si se suman los nuevos positivos referidos cada día de los últimos 7 (tomando la cifra del casos del fin de semana extraída de la diferencia entre los totales de este lunes y los del viernes) esa misma cifra de casos se quedaría en 205, pero es que cada día el Ministerio de Sanidad engorda el total de casos con más diagnosticados de los que suma en las últimas 24 horas.

Como sea, y esto es lo preocupante, la cifra oficial, la que cuenta para la toma de decisiones deja la incidencia acumulada en 7 días en 250 casos, 100 por encima del umbral que marca el riesgo extremo.

Para los casos detectados en los últimos 14 días sucede otro tanto de lo mismo. La cifra oficial referida este lunes por el Ministerio de Sanidad para Ceuta asciende a 489 casos positivos y deja la incidencia acumulada en esos 14 días, cifra que se homogeniza para todos los territorios al calcularla por cada 100.000 habitantes en 576, el viernes (último dato oficial) estaba en 690.

La presión hospitalaria no afloja. Una estadística que sí suele coincidir con la oficial referida por el Ingesa, dado que el único hospital depende del Instituto Sanitario. Aunque este lunes, el Ministerio refleja un paciente ingresado más que lo que informó el Ingesa a las 12 del mediodía. Habría 30, según el Ministerio, aunque no cambia los 7 ingresados en UCI. Lo que deja la presión hospitalaria en el 41,18 por ciento de ocupación en las UCI y en el 14,85 por ciento en el total de camas ocupadas. En el primer indicador se considera riesgo extremo a partir del 25 por ciento. En el segundo la ciudad habría bajado del umbral del riesgo extremo establecido en el 15 por ciento, pero seguiría en riesgo alto.

En otro indicador que sirve para la composición del semáforo, la positividad de las pruebas. La ciudad ha mejorado mucho en las últimas semanas con la generalización de los test de antígeno. Se realizan más pruebas y no están arrojando más positivos. Así entre el 13 y el 19 de noviembre, según la información publicada por el Ministerio de Sanidad se realizaron en la ciudad (sin que conste si la estadística recoge las pruebas que realizan las clínicas privadas, la semana pasada no se reflejaban) 1.858 pruebas (295 PCR y 1.563 test de antígeno. La cifra sirve para rebasar la media de pruebas nacional que está en 2.186 por cada 100.000 habitantes y en la ciudad en ese periodo alcanzó las 2.192. La tasa de positividad fue del 11,36 por ciento, la media nacional está en el 11,10 por ciento. El indicador tampoco arrojaría riesgo extremo y se quedaría en riesgo alto.

Los datos del Ministerio de Sanidad constatan que sigue bajando la incidencia de la pandemia en Ceuta