PANDEMIA

Los datos del Ministerio de Sanidad suman 5 casos más este miércoles

Los datos del Ministerio de Sanidad suman 5 casos más este miércoles
La introducción de los test de antígenos y los cribados masivos no están reportando más casos./archivo
La introducción de los test de antígenos y los cribados masivos no están reportando más casos./archivo

La estadística que cada tarde de lunes a viernes hace pública el Ministerio de Sanidad ha corroborado lo que era de esperar a la vista de los hechos públicos por Ingesa este mediodía, y la Consejería de Sanidad sólo ha sumado 5 casos más a los 10 notificados por Ingesa esta mañana en las últimas 24 horas. 5 que en realidad son 7, dado que el número de casos de covid totales de ayer a hoy engorda en 17 y no en 15.

Como sea, la tendencia a la contención de la pandemia sigue su progresión día a día y este miércoles la ciudad está un poco más cerca que ayer del umbral que marca el paso de riesgo alto a riesgo extremo, el que tiene la ciudad actualmente, acorde al semáforo diseñado por el Ministerio y las Autonomías para evaluar la pandemia y tomar decisiones en consecuencia como las restricciones a las reuniones, los aforos de la hostelería y demás.

Así, según la estadística que publica el Ministerio de Sanidad con datos remitidos por la Consejería de Sanidad de la Ciudad Autónoma de Ceuta, en los últimos 7 días se han detectado 168 casos en la ciudad, lo que deja la incidencia acumulada a 7 días en 198,17 casos por cada 100.000 habitantes. (Ayer era de 231,19). El umbral a partir del cual se considera según este parámetro que la situación es de riesgo extremo está en los 150 casos. Otro tanto de lo mismo sucede con la incidencia acumulada a 14 días, este miércoles baja a los 478,90 casos por cada 100.000 habitantes (ayer era de 536,70). Lejos aún en cualquier caso de los 250 a partir de los cuáles se considera riesgo extremo.

Ceuta ha logrado mejorar este miércoles en esa clasificación la estadística de Melilla y su progresión ha hecho que pase en dos semanas de ser la región con peores datos de pandemia a tener otras 5 en peor situación. Además hay margen de mejora si los nuevos positivos siguen en un nivel moderado como estos primeros días de esta semana. Los dos próximos días los datos que saldrán de esa tabla de incidencia acumulada (los jueves y viernes de las dos semanas previas) se reportaron más de 40 nuevos positivos. Si se mantiene la línea no es descartable que a final de semana o principios de la próxima la ciudad abandone el riesgo extremo en estos dos parámetros y pase a riesgo alto.

Por eso precisamente sigue siendo más necesario que nunca que se extremen las medidas de protección individuales: mascarilla, contacto social imprescindible, distancia de 2 metros y lavado frecuente de manos.

La presión hospitalaria recogida por el Ministerio de Sanidad varía levemente con la remitida a los medios por Ingesa este mediodía y eleva en una persona las hospitalizaciones, 28 en total.  El tanto por ciento de camas ocupadas por pacientes covid sobre el total sigue por debajo del 15 por ciento a partir del cuál se considera riesgo o presión extrema (14 por ciento) y con el añadido de que este miércoles bajó la presión en las camas de cuidados intensivos que bajaron de 6 a 5 y tienen una ocupación del 29,41 por ciento del total.

Otro de los parámetros importantes y que configuran el denominado semáforo mejoró hace ya días con la introducción de los test de antígeno y la positividad de los test está este miércoles en el 10,75 por ciento en datos de la semana comprendida entre los días 15 y 21 (ambos incluidos). En ese periodo en Ceuta se hicieron 2.030 pruebas por cada 100.000 habitantes, algo menos que la media nacional que se situó en 2.101. Aunque la tasa de positividad sí es idéntica.

En ese periodo de 7 días en concreto en Ceuta se realizaron 295 pruebas PCR y 1.426 test de antígeno. Ceuta es junto con Madrid y Melilla la única región que parece haber apostado el control de la pandemia a este tipo de test. En las tres las pruebas de antígeno superan ya a las de PCR.

Los datos del Ministerio de Sanidad suman 5 casos más este miércoles