ACTUALIZACIÓN

Los datos de Sanidad abren la esperanza de cierta estabilización en la pandemia

Los datos de Sanidad abren la esperanza de cierta estabilización en la pandemia
Test Pruebas covid
Más pruebas y menor positividad./archivo

La actualización de esta tarde de viernes del Ministerio de Sanidad sobre la situación de la pandemia en el país y en la ciudad con los datos que le remite la Consejería de Sanidad de la Ciudad abren la esperanza a cierta estabilización de la situación, aunque un solo día no haga una semana, ni mucho menos dos. A los 15 positivos que sumó Ingesa a la estadística a mediodía, el Ministerio ha sumado 5 más con los datos que incluyen también los detectados por las clínicas privadas. Son 20 nuevos positivos en las últimas 24 horas. Una cifra aún alta, pero que es levemente más baja que la registrada el viernes pasado.

Eso hace que la incidencia acumulada a 7 días descienda y se pase de los 235,91 casos por cada 100.000 habitantes del jueves a los 232,37 de este viernes (apenas 3 casos y medio menos).

No sucede lo mismo con la incidencia acumulada a 14 días que vuelve a crecer pasando de 391,62 a 402,23 casos por cada cien mil habitantes. Dado que el dato de este viernes es superior al de hace dos viernes.

Si bien la leve variación hacia arriba y hacia abajo podría ser un indicador de que al menos por el momento la pandemia parece estabilizarse. Aunque aún cabe esperar que durante la próxima semana sigan apareciendo casos y brotes que tengan su origen de contagio en el final de las pasadas fiestas navideñas.

Otro dato para la esperanza es el de la positividad de las pruebas. La actualización de este viernes recoge que entre los días 5 y 11 de enero (ambos incluidos) se realizaron 2.203 pruebas en la ciudad para detectar el virus (1.989 test de antígeno y 214 PCR). La tasa de pruebas por cada 100.000 habitantes se estableció rozando las 2.600, muy por encima de la media nacional que se situó en esos días en 2.256 pruebas. Y a pesar de ese importante volumen de pruebas la ciudad logró una tasa de positividad que es menor a la del día anterior y que parece apuntar a cierta regresión en los contagios, un 8,85 por ciento de esas pruebas dieron resultados positivos.

La evolución templada del virus en la ciudad contrasta con la situación que se vive en el conjunto del país. Este viernes el informe de Sanidad registra un récord de contagios en un solo día pasando de los 40.000 nuevos casos. Y lamentando 235 fallecidos más que se suman a la tragedia de la pandemia que cuenta los muertos por decenas de miles desde que se inició.

Los datos de Sanidad abren la esperanza de cierta estabilización en la pandemia


Entrando en la página solicitada Saltar publicidad