2.000 MULTAS POR NO LLEVAR MASCARILLA

Delegación advierte: “No puede descartarse el paso a la fase 2 si no logramos reducir el número de contagios

Delegación advierte: “No puede descartarse el paso a la fase 2 si no logramos reducir el número de contagios
La delegada del Gobierno junto a los mandos de las FSCE en Ceuta en una imagen de archivo
La delegada del Gobierno junto a los mandos de las FSCE en Ceuta en una imagen de archivo  

“Las cifras (de nuevos contagios de COVID19) no invitan al optimismo sino que causan una gran preocupación”, confiesan desde Delegación de Gobierno en un comunicado en el que hacen repaso del número de sanciones impuestas por no llevar o llevar de forma incorrecta la mascarilla obligatoria. Desde Delegación se pide una vez más la “implicación” de los ceutíes y advierte: "En este escenario no puede descartase el paso a la fase 2 si no logramos, entre todos, reducir el número de contagios"

En cualquier caso, señalan, será la Autoridad Sanitaria, en este caso la Consejería de Sanidad, quien adoptará esta decisión en función de las cifras de contagiados.

Desde que las Comunidades y Ciudades Autónomas asumieron las competencias en la gestión de la pandemia, las Fuerzas de Seguridad han impuesto en Ceuta 1.723 denuncias a ciudadanos por no portar la mascarilla obligatoria en la vía pública; 106 mas por no guardar la distancia de seguridad y 190  sanciones por no llevar la mascarilla en el interior de los vehículos. Datos a los que hay que sumar que, en ese mismo periodo, 14 establecimientos de hostelería fueron sancionados por no cumplir con la normativa establecida  por el Gobierno de Ceuta.

El CECOP (Centro de Coordinación frente a la Pandemia) que se reúne dos días a la semana para evaluar la situación de nuestra ciudad y adoptar de manera consensuada, entre todos sus integrantes, las medidas que se van a implementar en cada momento, “ha manifestado su preocupación  por la evolución del COVID-19 en nuestra ciudad”.

En caso de regresar a la fase 2 de la desescalada, se volvería reducir la movilidad de las personas para realizar las actividades permitidas, aunque sin limitación de horario, y estaría circunscrita exclusivamente a la unidad territorial (provincia, isla o región sanitaria), esto es, no s podría salir de Ceuta sin un motivo laboral o de fuerza mayor.

No habría horarios para pasear o hacer deporte, pero sí franjas reservadas para mayores y personas vulnerables. Esto es, de 10.00 a 12.00 y de 19.00 a 20.00 horas.

Las limitaciones aforo son en algunos casos más laxas en la fase 2 que en la actualidad. Los grupos permitidos pasaban entonces de 10 a 15 personas  ya sea en domicilios, en los bares y restaurantes, o en zonas abiertas.

Bares y restaurantes podrían permanecer abiertos pero respetando un aforo máximo del 40% en el interior y de un 50% en la terraza y respetando las distancias de seguridad e higiene. En la fase 2 reabrían los grandes centros comerciales, cines, teatros, etc, pero con el aforo limitado al 50% al igual que iglesias, sinagogas o mezquitas.

Delegación advierte: “No puede descartarse el paso a la fase 2 si no logramos reducir el número de contagios