Los dentistas no trabajarán gratis para Asisa que ha dejado de pagarles empastes y limpiezas


Los dentistas no trabajarán gratis para Asisa que ha dejado de pagarles empastes y limpiezas

- La compañía aseguradora modificó de manera unilateral las tarifas que pagaba a sus asociados en Ceuta el pasado 1 de junio

- Si es asegurado de Asisa sepa que su dentista ha dejado de cobrar por tratarle una caries si es adulto o hacerle una limpieza, además sólo tiene derecho a una cita con el dentista al mes

¿Trabajaría usted gratis para que otro sí cobrara por su servicio? La respuesta puede parecer obvia, pero por increíble que pueda parecer es más o menos el planteamiento que de forma unilateral le ha impuesto la compañía aseguradora Asisa a los dentistas de Ceuta desde el pasado 1 de junio. Y ante eso, de momento, y mientras más o menos se ven avocados a un proceso judicial, los dentistas han tomado la palabra para decir alto y claro a los aproximadamente 5.000 asegurados en Asisa en Ceuta, que tienen un problema con su aseguradora, porque en la práctica ha dejado de ofrecerles servicios de odontología.

“Vamos a seguir trabajando, pero gratis, no”, ha dejado claro uno de los odontólogos, Jaime Fossati. Para dejar claro que si usted es asociado de Asisa y tiene que acudir al dentista va a verse envuelto en el problema que ha provocado de facto su compañía aseguradora al revisar las tarifas que paga a sus odontólogos asociados de manera unilateral el pasado 1 de junio.

“Un asegurado que contrata un seguro médico, como es Asisa, tiene que tener unas prestaciones, si Asisa despúes no paga a esos médicos o a esos especialistas para esos asegurados ¿qué está pasando?”, ha lanzado Fossati.

“Ante todo queremos que la verdad se sepa. Cual es el motivo por el que derivamos a otras consultas a nuestros pacientes. Nadie trabaja gratis en este país”, ha expresado alto y claro Fossati.

Y esa parece ser la cuestión. Meses atrás la compañía aseguradora envió una carta a los dentistas pidiéndoles que facturaran menos. “Yo miré mi facturación y me pareció una broma”, ha aclarado Fossati. Despúes el pasado 1 de junio de manera unilateral y al margen del contrato que se renueva de forma automática el 1 de enero, Asisa remitió a sus asociados un nuevo cuadro de tarifas por los servicios.

Así, la aseguradora les ha impuesto 6 euros por tratar una caries en un niño, 0 euros en un adulto, el mismo fantástico precio por una limpieza. Y sólo una consulta o revisión al mes. Lo que en la práctica significa por ejemplo, tal y como ha relatado Fossati que si un asociado de Asista llega a un dentista con un flemón “que al ver al dentista es como ver a Dios. Yo le puedo recetar un tratamiento antibiótico y anti inflamatorio, pero ya no lo puedo ver hasta el mes siguiente”, ha explicado Fossati.

Así las cosas, ante la llegada de pacientes, lo que están haciendo es enseñarles lo que su compañía aseguradora está dispuesta a pagar por su atención buco dental y derivándoles a la compañía para que les remita a otros profesionales que sí estén dispuestos a aceptar esas condiciones.

Asisa les habría pedido a los dentistas una especie de tregua hasta septiembre, “no sabemos si es que no tienen liquidez para pagar a sus profesionales médicos”, ha dejado caer Fossati. Los dentistas creen que las tarifas ya eran bastante ajustadas y que se compensaba por el poder acceder a una clientela de miles de asociados en la ciudad, más marketing que rentabilidad real, pero gratis no están dispuestos a trabajar. Y han optado por pasar la pelota a la aseguradora poniendo en conocimiento de la opinión pública el trato que Asisa está dando a sus clientes. Creen que en realidad la aseguradora les está avocando a un proceso de reclamación judicial o a un auto despido, pero Fossati avisa:“Vamos a seguir trabajando, no nos vamos a auto despedir, pero vamos a luchar porque se nos pague lo que nos pertenece”.

Este medio de comunicación está a la espera de la respuesta de Asisa a esta controversia. Y ha intentado que algún responsable de la compañía se ponga en contacto para dar una explicación. Ni tan siquiera hemos logrado que nos hagan saber qué servicios podemos contratar y por cuánto dinero con la aseguradora.

Los dentistas no trabajarán gratis para Asisa que ha dejado de pagarles empastes y limpiezas