PANDEMIA

Detectados más de 400 nuevos positivos covid durante la jornada del lunes

Detectados más de 400 nuevos positivos covid durante la jornada del lunes
sanitarios hospital médicos
La Primaria parece saturada, pero el Hospital mantiene sólo 15 personas ingresadas./archivo

Si más de 300 casos de covid detectados en un sólo día parecía ya una cifra salvaje, agárrese a lo que pueda. Este lunes, según se refiere en el informe de Medicina Preventiva se superaron los 400 positivos detectados (408). Es un nuevo récord que deja muy atrás el anterior y que apunta de forma clara que el virus sigue descontrolado, circulando mediante transmisión comunitaria y que parece difícil hacerle un seguimiento que de algún modo permita luchar contra los contagios y reducir la transmisión.

Tanto así que, con las actuales cifras de casos detectados diariamente, Preventiva avisa que “imposibilitan su adecuado control y el seguimiento de los aislamientos y de las cuarentenas de más de 2.200 personas (el dato es del lunes, este martes esa cifra es probable que rebase las 2.500). La afectación sobre la atención primaria de salud es manifiesta, debiéndose adaptar en la práctica a la mayor brevedad la adaptación a la estrategia nacional en periodo de alta transmisión comunitaria recomendada por el Consejo Interterritorial de Salud de 30 de diciembre, ya que no se ciñen las pruebas diagnósticas de infección aguda a lo establecido en cuanto a contactos estrechos”.

Con los datos de nuevos positivos detectados el lunes, aún a la espera de que se hagan oficiales con la actualización diaria de la Consejería de Sanidad la incidencia acumulada a 14 días por cada 100.000 habitantes se va a colocar por encima de los 3.360 casos (13 veces más que el listón donde sigue colocado el riesgo extremo, 250).

El lunes volvió a crecer el índice del número reproductivo del virus a 1,48. La tendencia de contagios vuelve a repuntar al 98,95 por ciento, 20 puntos más que una jornada antes.

La única buena noticia es que las hospitalizaciones siguen en un nivel soportable, el lunes como el día anterior siguen 15 pacientes hospitalizados, 3 en UCI, 8 en planta y 4 en Urgencias.

Detectados más de 400 nuevos positivos covid durante la jornada del lunes