CORONAVIRUS

Seis detenidos y 400 multas en Ceuta desde que se inició el estado de alarma

Seis detenidos y 400 multas en Ceuta desde que se inició el estado de alarma
Archivo
Archivo  

Las fuerzas de Seguridad de Estado y la Policia Local han impuesto en Ceuta desde que se inicio el Estado de Alarma un total de 400 propuestas de sanción y detenido a 6 personas, según los datos facilitados por la Delegación de Gobierno.

Son las cifras de infracciones y propuestas de sanción desde que el pasado 14 de marzo de activara el estado de alarma que restringe la libertad de movimientos de los ciudadanos, algo que no todos están cumpliendo a rajatabla. Solo en la Comunidad de Madrid se impuso sanciones a más de 600 personas durante este domingo, una de ellas un anciano de 77 años sorprendido “cazando pokemons”

Desde Delegación de Gobierno recuerdan que “cada incumplimiento de las medidas, que todos los ciudadanos estamos obligados a poner en practica, pone en riesgo todo el trabajo realizado y lo mas importante, la vida de los ciudadanos y de quienes con su trabajo garantizan nuestra seguridad”. Desde la sede de la plaza de los Reyes instan a los ceutíes a que “seamos solidarios. Es preciso el esfuerzo y la colaboración de todos. Iniciamos una semana crítica según las autoridades sanitarias. Extrememos las precauciones y cumplamos las normas para evitar la propagación masiva del virus en nuestra ciudad”.

Ante estos comportamientos insolidarios y que vulneran las restricciones impuestas por el estado de alarma, las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado pueden recurrir al artículo 36.6 de la Ley de Seguridad Ciudadana, que contempla multas de entre 601 y 30.000 euros por "desobediencia o la resistencia a la autoridad o a sus agentes en el ejercicio de sus funciones, cuando no sean constitutivas de delito, así como la negativa a identificarse a requerimiento de la autoridad o de sus agentes o la alegación de datos falsos o inexactos en los procesos de identificación".

El Código Penal, en su artículo 556, fija penas de prisión de tres meses a un año o de seis a 18 meses de multa a quienes "se resistieren o desobedecieren gravemente a la autoridad o sus agentes en el ejercicio de sus funciones, o al personal de seguridad privada, debidamente identificado, que desarrolle actividades de seguridad privada en cooperación y bajo el mando de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad”. El Código Penal remite igualmente al artículo 550, que regula el delito de atentados contra la autoridad, sus agentes y los funcionarios públicos, y de la resistencia y desobediencia.

Seis detenidos y 400 multas en Ceuta desde que se inició el estado de alarma