COVID-19

Diagnóstico de la pandemia en Ceuta: estable dentro de la gravedad

Diagnóstico de la pandemia en Ceuta: estable dentro de la gravedad
uci covid apaisada coronavirus
Archivo

La Covid-19 suma 15 casos más y mantiene a la UCI en estado crítico


La pandemia de Covid-19 se sobró este lunes 15 huéspedes más, apuntando una tímida tendencia a la baja que no termina de recuperar la ciudad autónoma tras el brote del centro de menores, con un centenar de casos, y el detectado este lunes en el centro de Piniers. De momento, la incidencia acumulada en los últimos 14 días parece estabilizada en el entorno de 291,35 casos diagnosticados en ese plazo por cien mil habitantes.

La cifra total de casos se sitúa en 471 tras la suma de los 15 nuevos contagios y la resta de los 4 pacientes que han logrado superar la enfermedad en las últimas horas.  Las autoridades sanitarias tienen localizados 61 los brotes activos (37 familiares) y la cifra de personas en aislamiento domiciliario por contacto estrecho con un caso positivo se sitúa en 678.

Estable dentro de la gravedad

La cifra total de casos de Covid-19 llega a 1.769 confirmados en esta tercera onda epidémica, más del 60% de los que se registraron durante la segunda onda en el otoño de 2020 (un total de 2.831), y alcanzando la cifra absoluta desde el inicio de la pandemia de 4.746 positivos. Pese a ello, las autoridades sanitarias son optimistas y detectan una estabilización tras la subida de la incidencia. Pese a ello sigue preocupando la elevada incidencia en mayores de 65 años (208,9 por cien mil ), todavía en riesgo extremo, así como la elevada cifra de casos en los últimos siete días, con 136 nuevos positivos.

UCI en estado crítico

Preocupa también, y mucho, la cifra de ocupación de camas hospitalarias, que interrumpe su descenso sostenido subiendo al 12%, volviendo al riesgo alto, y, en especial,  la ocupación de camas de críticos , preocupantemente elevada, subiendo al 53%, cifra nunca registrada durante la pandemia. El índice de ocupación de camas de críticos estaría en un riesgo extremo con una cifra de 10,61 por cien mil habitantes. Pese a ello, el consumo de oxígeno —indicador de la gravedad de los pacientes ingresados por enfermedades respiratorias— sigue bajando hasta 900 litros/día, tras el pico de 1.900 nunca visto en la serie de datos del Hospital Universitario, que se registró el pasado 16 de febrero.

Este martes 9 de marzo, son 22 personas ingresadas en HUCE, 9 de ellas en estado critico.

Vacunación lenta

En cuanto a la vacunación, la esperanza al final de este larguísimo túnel en el que lleva metida la ciudad muchas semanas, la cifra es aún muy pequeña, con un 2,14% de vacunados con la doble pauta y del 9% con al menos una dosis administrada. 

Elevada movilidad

El descenso de la curva no llegará, eso parece al menos, por una reducción de la movilidad. Los ceutíes siguen moviéndose dentro y fuera de la ciudad, en niveles muy similares a la normalidad pre-pandemia. En la movilidad interior el porcentaje sigue siendo muy elevado, sobrepasando en la mayoría de los días el 90%, y algunos el 100% respecto al periodo de referencia per pandemia En cuanto a la movilidad exterior sigue igual, la reducción en viajeros-km es aceptable, salvo los viernes en las salidas al exterior. Lidera Ceuta el número de dos viajes por persona a nivel nacional con casi el 74% y más de la mitad de los ceutíes, el54,3% con más de 2 viajes. 

Diagnóstico de la pandemia en Ceuta: estable dentro de la gravedad


Entrando en la página solicitada Saltar publicidad