ANÁLISIS

Las diez razones del rebrote de COVID19, según Julián Domínguez

Las diez razones del rebrote de COVID19, según Julián Domínguez
Archivo
Archivo

Julián Domínguez, es el jefe de Medicina Preventiva del Hospital Universitario de Ceuta, lleva casi seis meses trabajando en primera línea contra el coronavirus. Al cargo del equipo de rastreadores de Ingesa y al tanto de cada dato que surge en torno a esta imprevisible pandemia, conoce bien el escenario. Estas son, a su juicio, desde un punto de vista estrictamente personal, subraya, las diez razones del rebrote al que se enfrenta España en pleno verano y, en concreto Ceuta que, ahora sí, empieza a ver como la COVID19 avanza en la ciudad con el aumento de la movilidad, tras contener los contagios durante el estado de alarma:

“Nadie tiene ni idea, pero yo creo que hay varias razones para explicar los rebrotes", apunta anteved enumerar los 10 motivos que nos han llevado hasta aquí.

1 Mascarillas y bares
“Somos el país con más bares y vida en bares de Europa. Y dimos un mensaje muy equivocado: mascarilla en la calle y no en los bares...Ergo, calle no segura y bares seguros. 
La mascarilla incomoda tanto que la gente busca los bares para estar sin ella y está mucho rato cerquita de otras personas. El mensaje enviado sobre la mascarilla ha resultado contraproducente para lo que se buscaba. Si no hubiera mascarilla en la calle, la gente pasearía más y estaría menos tiempo en los bares.

2. Un país de familias

“Ampliamos fácilmente nuestros círculos familiares/de amistad. Nuestras familias son grandes, están distantes y nos encanta juntarnos abuelos, tíos, primos.... Nuestras familias y nuestra vida familiar es mucho más amplia que las que tienen en Europa, familias pequeñas y con desarraigo familiar desde muy jóvenes”. 

3. Estrategia
“Estamos buscando activamente y detectando en gente asintomática. Otros países buscan en personas con síntomas y de forma pasiva”.

4 Irresponsabilidad
“Hay gente que no guarda ninguna norma,  especialmente la de la distancia interpersonal” 

5. Comunicación
“La gente no se cree ya nada de lo que le dicen. Los mensajes que hemos dado son los contrarios a la forma de transmisión: cerramos terrazas (ocio nocturno en espacios abiertos) y la gente lo traslada a casas (espacios cerrados, lo que equivale a una mayor transmisión)”. 

6. Información
“No hemos sabido explicar para qué eran las  pruebas y la gente no ha entendido lo de 'te hacernos PCR pero si es negativa te quedas en casa 14 días’”.

7. Descoordinación
"Las peleas entre comunidades autónomas  han hecho que algunas retrasen medidas que les tocaban”.

8. Datos
Los datos de Aragón, Cataluña y Madrid descompensan ls totalidad.

9. Interpretación
“Estamos mezclando churras con merinas al comparamos con otros países y con los datos de la primeras fase y la actual”.

10. Precipitación
“Las prisas por reactivar una economía muy muy tocada (mayor disminución del PIB que otros países de UE) y la responsabilidad trasladada a las comunidades autónomas, que entraron en una carrera trasladó el mensaje erróneo de "ya no circula el virus".

Las diez razones del rebrote de COVID19, según Julián Domínguez