El doctor Roviralta trata con los militares los protocolos de actuación en accidentes de buceo

El doctor Roviralta trata con los militares los protocolos de actuación en accidentes de buceo
El doctor, con varios asistentes a la ponencia.

- El Salón de actos del acuartelamiento de 'El Jaral' ha completado su aforo para escuchar la conferencia del responsable del servicio de Otorrinolaringología del Hospital Universitario

- La actividad estaba dirigida a los Oficiales Médicos y Enfermeros, al personal FST3 y Sanitarios de las Unidades, Centros y Organismos, a la Sección de Buceo del Regimiento de Ingenieros nº 7 y al resto del personal


El responsable del servicio de Otorrinolaringología y presidente de la Comisión de Docencia, Investigación y Formación Continuada del Hospital Universitario de Ceuta, el doctor Enrique Roviralta, ha impartido este miércoles una conferencia titulada 'Protocolos de actuación en accidentes de buceo' en el Salón de actos del acuartelamiento 'El Jaral', una sala cuyo aforo ha sido cubierto en su totalidad.

Cuatro han sido, según la crónica de la Dirección Territorial del INGESA, los bloques abordados por el experto. En primer lugar, la aptitud médica y marco legal para el buceo. En este ámbito, en el militar, el buceo cuenta con una regulación específica. En segundo lugar se han tratado los distintos tipos de accidentes que se pueden dar y sus razones haciendo hincapié en la enfermedad descompresiva provocada por la acumulación de nitrógeno en el organismo con secuelas invalidantes o mortales.

A continuación, qué se debe hacer desde que ocurre un accidente hasta la evacuación, como la cadena de supervivencia o la coordinación. Aquí lo más importante es "el soporte vital, la oxigenoterapia para desnitrogenar al paciente y la hidratación". En cuarto y último lugar Roviralta ha disertado sobre la cámara hiperbárica, funcionamiento, tipos e indicaciones así como otras aplicaciones clínicas de la misma.

Esta actividad formativa ha estado organizada por la Jefatura de Sanidad de la COMGECEU (Comandancia General de Ceuta) en colaboración con el Regimiento de Ingenieros nº 7, y estaba dirigida a los Oficiales Médicos y Enfermeros de la Plaza Militar, el personal FST3 y Sanitarios de las UCO (Unidades, Centros y Organismos), la Sección de Buceo del Regimiento de Ingenieros nº 7 y demás personal militar de la ciudad autónoma.

 

El doctor Roviralta trata con los militares los protocolos de actuación en accidentes de buceo