REBROTE

El domingo arranca sin nuevos positivos y más personas aisladas por prevención, 265

El domingo arranca sin nuevos positivos y más personas aisladas por prevención, 265
Dos mujeres con mascarillas el pasado junio./archivo
Dos mujeres con mascarillas el pasado junio./archivo

El rebrote de la pandemia en Ceuta se mantiene por el momento en una situación similar a la del sábado. En la primera actualización facilitada tanto por Ingesa como por la Consejería de Sanidad, Consumo y Gobernación de este domingo se mantienen estables el número de nuevos positivos confirmados de covid sin que se sumen nuevos enfermos a la lista. Así las cosas, hasta ahora hay 12 casos activos en la ciudad, de los que 11 siguen pasando la enfermedad en aislamiento severo en sus domicilios y uno en el hospital.

Lo que sí ha crecido levemente desde el sábado es el número de personas rastreadas y puestas en aislamiento domiciliario por precaución. De las 251 que se encontraban en esa situación el sábado se ha pasado a 265 este domingo, 14 más.

Según informa desde Sanidad de la Ciudad Autónoma, se les pone en aislamiento bien por haber estado en contacto con un caso positivo, bien por ser directamente caso sospechoso, haber tenido contacto con un caso sospechoso o por estar pendientes de los resultados de una prueba PCR para confirmar o descartar que tengan la enfermedad. Sanidad valora que esta labor que realiza el Servicio de Epidemiología de la Consejería, el famoso rastreo de posibles casos: “localiza y aislar a estas personas, y evitar una posible propagación del virus, está resultando esencial” para mantener la pandemia dentro de unos parámetros asumibles.

Además, la responsabilidad individual juega un papel muy importante para evitar la transmisión del virus. Así desde la propia Consejería con su máximo responsable, Javier Guerrero, a la cabeza no han cejado en insistir en esa responsabilidad de los jóvenes y del resto de la población para evitar la propagación del virus. El uso de mascarillas, la reduccion a lo imprescindible del contacto social, el lavado de manos frecuente con agua y jabón o solución hidroalcohólica o el uso del reverso del codo al toser o estornudar siguen siendo las herramientas más eficaces para evitar los contagios. En la relajación del cumplimiento de estas medidas estaría, según los expertos, la explicación más plausible a los rebrotes que están asolando de nuevo al país.

El domingo arranca sin nuevos positivos y más personas aisladas por prevención, 265