Los dueños de animales de compañía, obligados a llevarlos con correa y bozal por el caso de rabia

Los dueños de animales de compañía, obligados a llevarlos con correa y bozal por el caso de rabia
Imagen del animal que fue apresado la semana pasada y tenía la rabia.

- La Comisión de Lucha Antirrábica decide poner en marcha una campaña extraordinaria de vacunación hasta el 30 de septiembre y reforzar los controles sobre mascotas en frontera y puerto

- Para poder llevar perros a la Península será necesario que el Área de Sanidad Animal de la Consejería de Sanidad vise su documentación

- Vea la imagen del perro que murió con rabia la semana pasada: si estuvo en contacto con él, vaya "urgentemente" al Hospital


La Consejería de Sanidad y Consumo ha convocado y celebrado este jueves una reunión de la Comisión de Lucha Antirrábica ante el caso de rabia detectado y confirmado por el laboratorio de referencia anteayer en un perro que fue capturado la semana pasada y falleció a los tres días.

En la reunión se ha decidido poner en marcha hasta el 30 de septiembre una campaña extraordinaria de vacunación de aquellos animales que no lo hayan sido en el año en curso e "intensificar" los controles documentales en puestos fronterizos y puertos.

A partir de ahora, los dueños de animales de compañía estarán obligados a portar la documentación sanitaria de sus mascotas y a conducirlas por la calle "con correa y bozal". Para poder llevarlos a la Península será necesario que el Área de Sanidad Animal de la Consejería vise la correspondiente documentación.

Todo animal susceptible de padecer la rabia procedente de Marruecos deberá portar pasaporte de la Unión Europea o Documento Acreditativo de la Titulación de Anticuerpos Oficial junto con vacunaciones de rabia en vigor.

Además, se activará una campaña de información ciudadana, se intensificará la recogida de animales vagabundos y se reforzarán los medios para la recogida de animales carnívoros, "tanto domésticos como silvestres, para su analítica correspondiente".

Igualmente, quedan suspendidos cautelarmente cualquier certamen, concurso u otra actividad cinegética "que suponga la suelta y/o concentración de animales susceptibles a la rabia". Para que se autorice lo anterior, se deberá demostrar la titulación de anticuerpos contra la citada enfermedad con una serología mayor o igual a 0,5 UI/ml.

La Comisión ha decidido, para terminar, la realización de controles de profilaxis vacunal en los profesionales expuestos y ha recordado que "toda persona que haya sido arañada o mordida por un animal de condiciones sanitarias desconocidas han de ponerse en contacto de forma inmediata con su Centro de Salud o Urgencias del Hospital. Así mismo, si ha mantenido contacto con el perro origen del foco de rabia deberá ir urgentemente al Hospital".

En la reunión de esta mañana han participado la Consejería de Sanidad y Consumo -Seguridad Alimentaria, Sanidad Animal, Servicio Jurídico, Servicio de Vacunas y el consejero, Abdelhakim Abdeselam, quien ha presidido la Comisión-; Consejería de Presidencia, Gobernación y Empleo –Policía Local y 112-; Seprona y comandante de la Jefatura de Personal de la Guardia Civil; Sanidad Exterior, Área de Sanidad y Gabinete de la Delegación del Gobierno; Ingesa y Agencia Tributaria.

Lea también:

- Sanidad alerta a los ceutíes mordidos o arañados por un animal tras confirmar un caso de rabia

Los dueños de animales de compañía, obligados a llevarlos con correa y bozal por el caso de rabia


Entrando en la página solicitada Saltar publicidad