#SEMANASINALCOHOL

Los efectos del alcohol en tu salud en siete gráficos

Los efectos del alcohol en tu salud en siete gráficos
hostelería bar alcohol
hostelería bar alcohol
La Consejería se adhiere desde mañana, cuando se conmemora el Día mundial sin alcohol, y hasta al viernes a la campaña, que promoverá la abstinencia en esos días

El Área de Prevención del Plan sobre Drogas y otras Conductas Adictivas de la Consejería de Sanidad, Consumo y Gobernación se ha sumado a la semana sin alcohol programada por el Ministerio de Sanidad con motivo del Día Mundial sin Alcohol, que se conmemora mañana lunes, 15 de noviembre, con el objetivo dar un mayor protagonismo a la prevención del consumo problemático y abusivo de esta sustancia, muy extendida y aceptada culturalmente, pero tiene graves consecuencias en el ámbito de la salud de la población que deben ser recordadas.

Día 1 sin alcohol

Por este motivo, la Consejería se ha adherido a la campaña del Ministerio que pretende plantear como reto a los ciudadanos que no beban alcohol desde mañana lunes y hasta el próximo viernes, día 19, para reflexionar sobre su consumo y cómo reducirlo, así como los perjuicios que su abuso suponen para la salud. Para ello se utilizarán en redes sociales los hastag #SemanaSinAlcohol #YoPuedoSinAlcohol y se difundirá la campaña de cartelería elaborada por el Ministerio de Sanidad con este propósito.

Día 3 sin alcohol _

De esta forma, se  contribuye en la difusión de este tipo de mensajes, que animan a frenar el abuso en el consumo de bebidas alcohólicas, informando de sus consecuencias, y al mismo tiempo pretenden promover alternativas de ocio saludables. 

Además de sta campaña, la Unidad Móvil RULE reforzará estos mensajes durante el fin de semana en las zonas de ocio juvenil, en la que se ubica en las noches del jueves al sábado. Este año y en pandemia, la RULE está siendo una herramienta preventiva también frente a la COVID19. El personal de la Unidad Móvil se ubica en las cercanías de las reuniones juveniles y se desplaza para trabajar con el colectivo  y disuadirlo del consumo de bebidas alcohólicas, de ponerse al volante después de beber y se les recuerda los riesgos añadidos con motivo de la crisis sanitaria (se relaja la distancia social, se quitan las mascarillas, se realizan conductas de riesgo, se comparten botellas, etc). Igualmente, y para hacerles reflexionar en torno a la bebida, distribuyen material preventivo, como alcoholímetros desechables para hacerlos conscientes del nivel de alcohol en sangre. Durante 2020 la RULE tuvo más de un millar de intervenciones de estas características con jóvenes en espacios abiertos.

Día 3 sin alcohol 2

Asimismo, la Consejería pondrá en marcha en las próximas semanas su propia campaña, dirigida a la población en general, de carácter preventivo que invite a la reflexión en las familias sobre la responsabilidad de educar a los hijos en la prevención del consumo de alcohol y para tomar conciencia sobre la importancia de la imitación de modelos.

Algunos datos

También entre los estudiantes de 14 a 18 años el alcohol es la sustancia psicoactiva más extendida en Ceuta, donde el 42 % ha bebido en alguna ocasión, el 40,3 % lo ha hecho en el último año y 3 de cada 10 jóvenes en esa franja de edad admite haber consumido alcohol recientemente, según los datos aportados por la Encuesta sobre Drogas en Enseñanzas Secundarias (ESTUDES) correspondientes a 2018-2019. Sin embargo, al comparar estos datos, la prevalencia del alcohol en Ceuta resulta muy inferior a la registrada a nivel nacional (el 30 % de consumo en el último mes por el 58,5% a nivel nacional o el 41,9 % ha consumido alguna vez frente al 78 % en el resto del país).

Día 4 sin alcohol

En cuanto a las intoxicaciones etílicas, se observa que en Ceuta únicamente el 12 % del alumnado de 14 a 18 años se ha emborrachado alguna vez frente a la media nacional, del 51,1 %.

A través del Plan sobre Drogas y sin dejar de lado las actuaciones preventivas que, son carácter continuado se desarrollan, se trabaja en la realización de talleres formativos en el ámbito educativo, en los que participan aproximadamente 500 estudiantes a partir de los 14 años

Día 5 sin alcohol

Día Mundial sin alcohol

La fecha del 15 de noviembre fue establecida por la Organización Mundial de la Salud (OMS) para concienciar a la población acerca de los daños físicos y psicológicos que produce este tipo de sustancias en nuestro organismo, un tipo de sustancia legal y social, que parece inofensivo pero de la que se desconocen muchas veces sus efectos.

Día 2 sin alcohol 2_

Conocer las causas asociadas al consumo de alcohol y sus efectos es básico para entender su influencia negativa en la salud y facilitar la integración de conductas y hábitos saludables. Los expertos coinciden en que la pandemia ha expuesto a la sociedad a situaciones de mayor vulnerabilidad frente a incremento en el consumo de sustancias adictivas.

El consumo nocivo de bebidas alcohólicas continúa siendo el responsable de 3,3 millones de muertes en el mundo y causa más de 200 enfermedades y trastornos, como cáncer, alteraciones en el sistema nervioso y afectación del sistema inmunitario, haciendo que la persona presenta mayor riesgo de contagiarse de COVID19.

Día 2 sin alcohol

Los efectos del alcohol en tu salud en siete gráficos