Esperas de más de 4 horas en las Urgencias del Hospital pese a las medidas adoptadas por el INGESA


Esperas de más de 4 horas en las Urgencias del Hospital pese a las medidas adoptadas por el INGESA

- Pacientes que han llegado a mediodía al clínico de Loma Colmenar no han comenzado a ser atendidos hasta primera hora de la tarde, según los enfermos

- El INGESA atribuye los retrasos a la "alta afluencia" de usuarios

- Se han aplazado las consultas programadas del área quirúrgica para que los especialistas puedan atender la cirugía menor ambulatoria y reducir los ingresos

El Servicio de Urgencias del Hospital Universitario de Ceuta ha registrado este jueves esperas de "más de 4 horas", según enfermos que han tenido que desplazarse hasta el clínico de Loma Colmenar. A primera hora de la tarde aún estaban empezando a ser atendidos pacientes que habían llegado "a mediodía". El Instituto de Gestión Sanitaria (INGESA) ha atribuido estos retrasos a la "alta afluencia de pacientes".

La Administración sanitaria ha adoptado varias medidas "con objeto de paliar en la medida de lo posible esta situación". De esta forma, se han aplazado las consultas programadas del área quirúrgica para que los especialistas puedan atender la cirugía menor ambulatoria y reducir los ingresos.

También para disminuir dichos ingresos, se ha decidido abrir la cirugía menor ambulatoria por la tarde con personal que ha accedido voluntariamente a modificar sus turnos, "una implicación que hay que agradecerles públicamente", ha destacado la Dirección Territorial.

Además, en Obstetricia se han asumido algunos de los ingresos de la planta quirúrgica "para aliviar la escasez de camas". El INGESA ha recordado que, "como muestran todos los medios de comunicación nacionales", la alta frecuentación a los hospitales "es bastante usual en esta época del año".

El Defensor del Pueblo ha presentado esta semana el informe 'Las urgencias hospitalarias en el Sistema Nacional de Salud: derechos y garantías de los pacientes', elaborado con la colaboración de 10 asociaciones y organizaciones de pacientes de toda España. Según sus conclusiones hay saturación en las urgencias españolas porque "la presencia de profesionales especializados y con experiencia en urgencias no está garantiza en todas las franjas horarias, ni todos los días de la semana”.

La consecuencia de este déficit de recursos humanos es que “la saturación en urgencias incrementa el riesgo de error humano y el aumento de morbimortalidad”, según ese informe global, que recomienda que las Admnistraciones Públicas pongan en marcha “herramientas de gestión para evitar el estrés laboral que sufren los profesionales en las urgencias”.

Esperas de más de 4 horas en las Urgencias del Hospital pese a las medidas adoptadas por el INGESA


Entrando en la página solicitada Saltar publicidad