El estrés, el enemigo silencioso de la salud laboral


El estrés, el enemigo silencioso de la salud laboral

- El salón de actos de la mutua CESMA acoge este jueves unas jornadas sobre riesgos laborales

- Comenzará a las 9.00 con el acto de inauguración oficial y terminará a las 11.30 horas

El Servicio de Prevención de Riesgos Laborales de la Ciudad, adscrito a la Consejería de Economía, Hacienda y Administración Pública, ha organizado una jornada en torno a la prevención de riesgos laborales para el jueves, día 28, cuando se celebra el Día Mundial de la Seguridad y la Salud en el Trabajo.

El tema que estará sobre la mesa es el estrés laboral, asunto en torno al que girará una exposición y un debate posterior. La jornada, que se desarrollará en el Salón de Actos de la Mutua Cesma de Ceuta, que tiene su sede en la avenida de Otero, comenzará a las 9.00 con el acto de inauguración oficial y terminará a las 11.30 horas.

Participarán representantes de la Confederación de Empresarios de Ceuta (CECE), la Mutua y los sindicatos UGT, CCOO y CSIF, y está abierto al público, además de indicado especialmente a personal de servicios de prevención de riesgos laborales tanto públicos como privados.

La elección del asunto de la jornada organizada por la Ciudad no es caprichosa. Estrés en el trabajo: un reto colectivo es el tema de este 2016 del Día Mundial de la Seguridad y la Salud en el Trabajo, que, establecido por la Organización Internacional del Trabajo, agencia de la ONU integrada por gobiernos, empleadores y trabajadores, se celebra desde 2003.

Naciones Unidas subraya que hoy día muchos trabajadores enfrentan una gran presión para cumplir con las exigencias de la vida laboral moderna y que riesgos psicosociales, como el aumento de la competitividad, mayores expectativas sobre el rendimiento y largas horas de trabajo, contribuyen a que los ambientes de los lugares de trabajo sean cada vez más estresantes. El estrés relacionado con el trabajo es actualmente reconocido como un problema global que afecta a todos los países, profesiones y trabajadores.

La celebración del Día Mundial de la Seguridad y la Salud en el Trabajo obedece al propósito de promover la prevención de los accidentes del trabajo y las enfermedades profesionales. Actividades como la que se desarrollará en Ceuta forman parte de ese pretendido esfuerzo en sensibilización para centrar la atención sobre la magnitud del problema y sobre cómo la creación y la promoción de una cultura de la seguridad y la salud puede ayudar a reducir el número de accidentes y lesiones relacionadas con el trabajo.

El estrés, el enemigo silencioso de la salud laboral