El experto en SIDA del Ingesa Luis González subraya el retroceso de la enfermedad


El experto en SIDA del Ingesa Luis González subraya el retroceso de la enfermedad

- Ingesa trata en la actualiadad a 90 pacientes del VIH

- El coordinador de la Unidad de Vigilancia SIDA del Ingesa, Luis González, ha mostrado su esperanza en que llegue el día en que la incidencia sea inexistente durante una sesión clínica para actualizar conocimientos

El FEA en Medicina Interna y coordinador asistencial de la Unidad de Vigilancia SIDA (UVS), el doctor Luis González, ha protagonizado este jueves la sesión clínica ‘Coinfección VIH + VHC’ organizada dentro del programa de Formación Continuada del Ingesa. Dicha sesión se ha centrado en las posibles interacciones entre el virus SIDA y el de Hepatitis C. Para ello, el facultativo ha analizado cinco casos reales en relación con las últimas actualizaciones terapéuticas, según ha informado el propio Ingesa.

El doctor González ha recordado lo mucho que ha mejorado el pronóstico con el paso de los años y los avances médicos y científicos. Ser portador del VIH ha pasado de ser una sentencia de muerte a una enfermedad crónica controlable gracias, por ejemplo, al uso de antirretrovirales. “Hoy por hoy la preocupación se ha trasladado a la coinfección con otras enfermedades como la Hepatitis C, ya que se potencian ambas entre sí. En este sentido, nos centramos en erradicar el virus C que es algo de vital importancia ya que las últimas muertes producidas por SIDA han estado relacionadas con dejadez o abandono del tratamiento o, por otro lado, con la citada interacción con la Hepatitis C”, ha advertido el responsable de la UVS del Ingesa de Ceuta.

En la Unidad de Vigilancia se atienden a unos 90 pacientes seropositivos, lo que corresponde a 90 usuarios diferentes ya que pasan revisión unas diez veces al año. El Dr. González ha destacado que “el paciente que cumple su tratamiento controlado al cien por cien, consigue una carga viral indetectable. Al llevar más de seis meses con carga viral indetectable, se puede pasar a una monoterapia; manteniendo sólo uno de los tres fármacos que componen la terapia de alta intensidad o terapia triple”.

La labor preventiva y asistencial ha sido trascendental en estos años, también en relación a las nuevas infecciones. En los años 90, surgían nuevos casos a diario. En los últimos periodos anuales, se suman entre 8 y 10 los nuevos pacientes en Ceuta. La cifra decrece progresivamente, quizá llegue el día en que la incidencia sea inexistente.

El experto en SIDA del Ingesa Luis González subraya el retroceso de la enfermedad


Entrando en la página solicitada Saltar publicidad