COVID

Fallece un hombre de 86 años, víctima número 143 de la pandemia

Fallece un hombre de 86 años, víctima número 143 de la pandemia
Hospital Covid
La víctima se encontraba en Urgencias./archivo

Un varón de 86 años que permanecía ingresado en Urgencias ha fallecido este martes, 1 de febrero, convirtiéndose en la víctima número 143 del virus covid desde que comenzara la pandemia allá por marzo de 2020, según se recoge en el informe diario de Medicina Preventiva.

A pesar de las recientes muertes que se han dado en los últimos ídas, la sexta ola parece destinada a remitir a la misma velocidad a la que explotó. A falta de saber el dato oficial final que hará público la Consejería de Sanidad durante la mañana del miércoles, este martes, se puede volver a quedar por debajo de los 100 nuevos positivos detectados, lo que repercutiría en otra bajada de unos 300 casos por 100.000 habitantes en la incidencia acumulada a 14 días. 

La tendencia de casos está en negativo en un 55,70 por ciento y el número reproductivo del virus sigue bajando, aunque apenas en una centésima de ayer a hoy.

La ocupación hospitalaria desciende, en parte por el fallecido y en parte por un alta en los pacientes en observación de Urgencias, que es donde más se nota, dado que otros pacientes que permanecían ingresados en Urgencias han sido movidos a Planta. Así hay 18 personas en planta, 3 en Urgencias y 4 continúan en las Unidades de Cuidados Intensivos.

Sobre estos pacientes se precisa en el informe que 2 de ellos presentan una variante en las PCR que es compatible con la variante omicron, se trataría además de dos pacientes vacunados completamente. Otros dos pacientes no están vacunados y por las pruebas en el laboratorio apuntan a que tendrían la variante delta.

Y es que tras conocer los resultados de las muestras enviadas para su secuenciación genómica al Instituto de Salud Carlos III de Madrid, se ha comprobado que el laboratorio clínico del hospital tenía razón:

“En todas las PCR primero testadas por cribado y luego secuenciadas genómicamente, la concordancia es del 100%. Todas las PCR con variantes S+ detectadas son ómicron, y toas las PCR con variantes S- no detectadas son delta, por lo que hay que felicitar a nuestro laboratorio por el excepcional trabajo e innovación tecnológica realizados”, recoge el informe de Preventiva.

De las muestras remitidas a Madrid se confirma que la ómicron empezó a hacerse dominante la penúltima semana de diciembre. Así de las muestras remitidas 117 de 145 acabaron siendo delta en diciembre, para pasar a ser 5 de 45 en enero, durante la primera semana. Mientras que la ómicron aparece en el mes de diciembre en 28 de 145 muestras, si bien, 18 de ellas se dan a partir de la penúltima semana. En cambio en el mes de enero 618 de 670, testadas en el laboratorio del Hospital aparece esa variante s compatible con ómicron que estaría suponiendo ya el 90 por ciento de los casos de covid en la ciudad.

Fallece un hombre de 86 años, víctima número 143 de la pandemia


Entrando en la página solicitada Saltar publicidad