SINDICATO MÉDICO DENUNCIA

Faltan médicos, falta espacio, faltan áreas específicas: Urgencias al borde del colapso

Faltan médicos, falta espacio, faltan áreas específicas: Urgencias al borde del colapso
Médicos de Urgencias
Médicos de Urgencias

Faltan médicos, faltan personal de enfermería y hasta celadores, faltan recursos y falta espacio, faltan hasta áreas específicas como las de pediatría. Las Urgencias están al límite de su capacidad. Si no se hace algo para remediarlo de forma urgente, el servicio de Urgencias de Ceuta colapsará. La alerta la ha lanzado el Sindicato Médico de Ceuta, que este miércoles se ha concentrado ante la puerta de Urgencias del Hospital Universitario en una protesta con la que pretenden llamar la atención sobre un servicio básico a punto de ahogarse.


Hoy toca Urgencias”, avisaba el presidente del Sindicato Médico Profesional de Ceuta, Enrique Roviralta, “pero si no se arregla iremos a otros servicios, que están igual”. La situación Dre las Urgencias hospitalarias en la ciudad es “insostenible”, advierten, "lo profesionales del tarea están sobrecargados y agotados por una carencia crónica de efectivos que se ha vasto agravada enormemente con la llegada del coronavirus, haciendo cada vez más did+fícil ofrecer seguridad y atención de calidad a los pacientes una situación que previsiblemente se ab¡gravará y se complicará en las próximas semanas con la legada del frío”.

Cuatro son las medidas que exige el Sindicato de Médicos y han de tomarse con celeridad, insisten: Incremento en la plantilla de facultativos , así como del resto de especialidades; creación de un equipo específico covid para atender a los pacientes que acudan con sintomatología; creación de un espacio físico adecuado para pacientes sospechosos, ; recuperación del área específica del área de pediatría para asistir y ubicar.. Y, además, la adquisición de test de antígenos para reducir significativamente la espera, actualmente “excesiva y angustiosa,” y que puede prolongarse de cuatro a cinco horas y que se podría reducir a 20 minutos, “facilitando el cribado de pacientes con enfermedades respiratorias ante el aumento de casos de este área que llegarán con el frio, como la bronquitis, asma… “, explican.

La situación actual del área de Urgencias es insostenible, a punto de colapsar si la pandemia sigue avanzando a este ritmo (24 casos nuevos este miércoles con cifras récord de casos activos y hospitalizados). Lo explica la doctora Susana Escaso, que vive cada día las carencias: “Tenemos una plantilla estable de 20 médicos en el servicio de Urgencias, de los cuales actualmente están somos unos cuantos menos debido a bajas laborales, confinamientos por contacto con paciente covid o por las vacaciones, a las que todos tenemos derecho”

Desde el Sindicato Médico Profesional advierten que esta solo ha sido l primera protesta:  Falta la Atención, Primaria, la UCI,  el 061…

El problema va más allá de que falten médicos, es que ni tan siquiera los hay en el mercado de trabajo. Nadie quiere venir a Ceuta. “La dirección (de Ingesa) en Ceuta no no ponen pegas a la hora de contratar médicos, pero no hay médicos para contratar, por eso solicitamos que Ceuta y Melilla sean áreas de difícil cobertura que atraiga a profesionales de la Península, que se puedan quedar fijos en Ceuta, con contratos estables y así poder armar un poco la sanidad pública”. 

Y no solo facultativos, señala la doctora Escaso, en Urgencias echan de menos más personal de enfermería, auxiliares  y celadores, añaden.No solo falta personal, falta también espacio. La pandemia ha obligado a prescindir de tareas para dar cabida los pacientes con covid. "En el servicio de sí tarea específica par apacientes covid y sospechosos, hemos abierto una observación respiratoria  Los pacientes con sospecha de covid , con síntomas de fiebre ,tos, diarrea, se tratan como posible covid son muchos pacientes que vienen con esos síntomas y va haber muchos pacientes así, sobre todo niños que vendrán con fiebre crisis respiratorias … llámese asma, bronquitis, que no sabremos donde ponerlos. Esa es la zona que nos hace falta ampliar , pacientes sospechosos de covid." 

“Hemos cerrado el área pediátrica para abrir el área de observación respiratoria y creemos que de aquí al otoño-invierno va a ser insuficiente”., explica la doctora de Urgencias, Susana escaso. Por tanto, actualmente “no hay posibilidad logística para poner niños en un área diferente y estamos tratando a niños y adultos de la misma manera.Haría falta un área más para niños y otra más ampliada para pacientes sospechosos, pacientes  con los que se tarda mucho con las pruebas de PCR, de seis a siete horas, pacientes que no pueden ingresar puesto que tiene que esperar lo resultados y no hay camas suficientes en Urgencias”.

Faltan médicos, falta espacio, faltan áreas específicas: Urgencias al borde del colapso